Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Comedia Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de ... [+]
31 de enero de 2014
Dos horas después puedo afirmar que me siento desahogado, lo cual no sé decir si es bueno o malo, aunque intuyo que no es lo mejor que se puede decir de lo que es, junto a "Luces de la ciudad", la obra más conocida de Chaplin. La mejor cosa que puede decirse de una comedia es que hace reír, y en este caso es cuestión de cortesía, pienso yo, empezar asegurando que han habido momentos en los que me he reído con soltura y sinceridad. Qué le vamos a hacer, sé que la tontería de volar en un avión boca abajo será algo desechable para la mayoría, yo no he podido evitar descojonarme. Sin embargo lo que queda tras dos horas de comedia es lo que vale, y yo me he sentido desahogado, como resoplando porque por fin había acabado. Dos horas de humor son demasiadas quizás, y ese Hitler parodiado con sus discursos inacabables me han parecido algo cansinos.

No elevo mi nota a la altura de la opinión general porque pese a que apruebo a grandes rasgos su humor, por el contrario la historia del barbero judío y su amor o desamor no me ha acabado de convencer. Chaplin podría haber ofrecido un trasfondo argumental concreto más adecuado, pienso yo. Y sobre todo, desde aquí, escondido entre tantas palabras, me atrevo a negar la valentía de Chaplin. Así de sencillo, ¿valiente a miles de quilómetros de Europa y con la conformidad del gobierno USA? A mí me da que eso es ser más oportunista que otra cosa, y es que si en septiembre de 1939 empezaba la guerra, Chaplin empezaba a rodar ese mismo mes, con una opinión pública claramente decantada en contra del régimen fascista y en consecuencia todo un filón del que lucrarse.

No pongo en duda la categoría de Chaplin, ahí está el cineasta total, capaz de dirigir, actuar, escribir y musicar la película, pero creo que su contexto la hace única en el mal sentido de la expresión (si es que puede haber algo negativo en esta afirmación, en tal caso lo subrayo): Chaplin se regodea en una sátira única y sobre todo en un discurso final pacifista universal de valores intachables. Pues bien, el barbero payaso que agarra el micro y suelta un discurso a favor de la democracia, además de ser previsible, es un recurso tan fácil, que hasta me ha parecido prescindible.

Todos elogian ese discurso, yo no me posiciono en contra, eso nunca, pero prefiero destacar la estética de esa escena con el globo terráqueo o el afeitado al ritmo de la música. Así que ya lo diré para acabar, "El gran dictador" no es para tanto.
Luisito