Voto de Loro del señor coton:
4.0
1,265
Animación. Comedia Gracias al Pacto Vegetariano, todos los animales conviven en paz y armonía. Todos menos uno: la hiena Crevel, que vive con la angustiosa sensación de no volver a comer carne. Decidido a calmar su apetito, una noche Crevel acude al cementerio dispuesto a devorar los cadáveres, pero no puede hacerlo: ¡no hay ninguno! El león Pérsicus y su consigliere, el tigre Altaicus, han organizado toda una red alimenticia con los difuntos para ... [+]
29 de mayo de 2008
Llevaba mucho tiempo esperando esta película. Quizás 2 años o más.
Era lo que me esperaba? No.
Me ha defraudado? No
Me ha gustado? Si.

A veces hay que aceptar que una película no va a ser perfecta, esta película no va a marcar un antes y un después, que tiene fallos y por lo tanto no tiene un 10.

Sin embargo esta película ha mostrado un coraje que muchas películas a la hora de venderse. La honestidad. Si veis un trailer o clip veréis que es toda una declaración de principios. Que os esperabais de una peli cuyo lema es: HIJO DE PUTA HAY QUE DECIRLO MÁS?

Esta película me gustó por una gran razón: Son dos películas en una:

Por un lado tenemos una comedia basta y zafia, para ver con los colegas y reírse un rato con esta pandilla de oligofrénicos castizos haciendo y diciendo basteces.

Por otro lado es claramente una sátira comunista, trágica y bastante dura en donde a pesar de ser animales se nos muestra la maldad de la naturaleza humana.
¿ Hemos llegado a tal extremo, en el que solo se nos pueda retratar únicamente ya con animales?.
Todos los personajes son crueles y humanos. Codiciosos, preocupados por sus propios fines y sin ningún aprecio por el prójimo. ¿No nos suena?.
Ya solo la hiena protagonista se llama Crevel, como el escritor que trató de unificar surrealistas con comunistas. Que viene a ser más o menos el objetivo de crevel.
Sin embargo aquí el objetivo de Crevel cambia un poco en su verdadero motivo para mostrarnos de nuevo la naturaleza humana: Crevel no trata de derrocar a los felinos por que hayan incumplido el pacto vegetariano, si no para quebrantarlo él.
El film contiene muchas más referencias políticas: vegetarianos como el proletariado, felinos como las clases poderosas, aborregamiento del pueblo, manipulación de este, todo llevado quizás a un extremo un tanto ridículo para conseguir de paso la carcajada.
Animales que representan a otros:

Stalin: el tigre Altaicus
Trosky: El lobo WOlfaimer, incluso se podría asimilar con Lenin o Marx
Crevel: la hiena Crevel
los rinocerontes: los bolcheviques
El proletariado: El caballo Walsky (incluso creo que es una referencia al caballo Boxer de rebelión en la granja)
El elefante: los intelectuales (conoce que el pacto vegetariano no se ciñe a la realidad pero aun así lo permite)
Los herbívoros: El pueblo
Ramphasos: la manipulación de los medios de comunicación
y bastantes más.

Aunque he de admitir que la animación es bastante desacertada.

En fin aconsejo verla con los colegas para echar unas risas y solo para reflexionar un poco hacia donde va todo esto?
Loro del señor coton