España España · Las Palmas
Voto de Oscar:
9 de agosto de 2008
Estamos ante uno de los mejores trabajos de uno de los más grandes y complejos cineastas que ha dado la historia del cine, el maestro Hitchcock. Sin duda es esta la película suya que mas ha impactado, de la que más se ha hablado y la de más éxito. Y yo diría la película más vista de su filmografía, una película que se sigue viendo una y otra vez, y aunque no tenga la inocencia del que la ve por primera vez, nunca deja de sorprender.

Es un película que tiene un tratamiento que se acerca mucho a la televisión, que recuerda mucho a la serie del maestra “Alfred Hitchcock presenta...” Es una película es estado puro, todo un portento. Una película llena de experimentos, el más llamativo es la lograda identificación con el espectador. Hitchcock es capaz de hacer que nos identifiquemos primeramente con la protagonista inicial y luego con el propio Perkins. Va jugando progresivamente con el espectador.

Es una película que consigue emociones y tensiones. Y todo gracias a una puesta en escena portentosa. Por ejemplo, las escenas que aparentemente son más triviales o de paso, en esta película están cargadas de una tensión, de una turbación, de una emoción que resulta portentoso. Un elemento trivial como es una casa, aquí consigue un aspecto tan amenazador, tan inquietante, casi cobra la intensidad de un personaje más. Y no digamos ya las escenas no triviales, sino las principales en cuestión, las escenas cumbres mucho más. Un ejemplo; la famosa escena de la ducha.

Hay que destacar el uso del blanco y negro que el maestro eligió para conseguir ese clima fantasmagórico del que quería dotar a la película. Y destacar con un diez la banda sonora de Bernard Hermann, una partitura escrita solo para cuerdas y que yo diría que es el alama de esta película. Bernard y Hitchcock formarían un dúo tan consolidado ya que la música del uno era capaz de expresar el mundo del otro. Destacar también la novela de la cual se basa la película, escrita por Robert Bloch. Este sería uno de esos casos en los que la película supera a la novela, y aquí con creces.

Y por supuesto destacar a los actores, todos ellos portentosos. El mejor papel de toda la carrera de Perkins y el que lo consagraría como el inmortal Norman Bates. Janet Leigh esta soberbia. Vera Miles que dota a su personaje de una fuerza que engancha y John Gavin que va demostrando que es un gran actor.

En definitiva, una obra maestra. De la cual envidio a quien vaya a verla por primera vez. Decir que las cuatro partes que le sucedieron no aportaron nada nuevo, nada que ya dejara dicho Hitchcock en esta de sus tres mejores películas de su filmografía.
Oscar