Voto de Andresgboni:
Romance. Drama Lucía es una joven que trabaja como camarera en el centro de Madrid. Tras la misteriosa desaparición de su novio Lorenzo, un escritor, decide marcharse a la tranquila isla de Formentera. La libertad que siente allí la lleva a enfrentarse a los aspectos más oscuros de su pasada relación, como si se tratara de una novela. (FILMAFFINITY)
29 de septiembre de 2022
Película estrenada en el 2001, que alcanzó un buen reconocimiento, llegando a alzarse incluso con 2 premios Goya en su momento. Vista ahora, muchos años más tarde, me encuentro con una obra que, a pesar de gozar de cierta fama, no consigue aportarme demasiado, siendo una película correcta pero irregular.

"Lucía y el sexo" nos presenta una producción que no arranca mal, con moderado interés, pero que conforme avanza va desarrollando una historia que flojea. Conforme el metraje avanza, el interés va descendiendo, no siempre se empatiza con los personajes, y además el desarrollo del guion se realiza con una puesta en escena que resulta enrevesada en algunos tramos, intentando aparentar ser más interesante de lo que realmente es.

La conclusión en términos argumentales es la de encontrarnos frente a un argumento de telenovela de media tarde, pero una telenovela con muchas secuencias de desnudos y escenas de sexo. Dichas escenas no están mal en un principio, teniendo en cuenta el carácter erótico del relato, pero también pierden el interés rápidamente. Llegado un punto no aportan demasiado, y dejan la sensación de que dichas escenas de sexo intentan ser la excusa para mantener al espectador pegado a la pantalla, por si no lo consigue un guion insípido.

Son muchas las pegas que se le pueden poner, incluida, como ya comentan otros usuarios, si el título "Lucía y el sexo" es apropiado y representativo teniendo en cuenta el argumento de la película, pero independientemente de eso, y de lo comentado hasta ahora, no todo es malo. En el apartado de las actuaciones destacan sobre el resto Paz Vega y Tristán Ulloa, solventes en sus papeles. Además, en su conjunto la propuesta general goza de algo de originalidad. En cuanto a la banda sonora, esta es lo mejor de la película.

En resumen, "Lucía y el sexo" ofrece bastante de sexo y desnudos, pero poco en términos de historia. Su argumento y su irregular desarrollo no consiguen calar en el espectador, o al menos no lo han conseguido en mi caso. Al final, lo que queda es el ambiente de misticismo y sensibilidad que se asoma a algunas escenas, todo ello acompañado de una buena banda sonora.
Andresgboni