Voto de Time Bandit:
Terror. Drama. Thriller Los Parker son una familia aparentemente estable. El patriarca, decidido a mantener intactas las tradiciones familiares, gobierna con mano de hierro. Como si de la tempestad de lluvia torrencial que acecha la zona se tratase, la tragedia golpea a los Parker cuando las hijas, Iris y Rose, se ven obligados a asumir responsabilidades que van más allá de las de una familia típica. (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2015
Remake estadounidense de la película mexicana “Somos lo que hay”, curiosa mezcla del thriller con el cine de terror, pero que no llega a resultar del todo satisfactoria en ninguna de sus dos ramas; principalmente debido a la falta de originalidad y coherencia en su planteamiento, y sobre todo, en el desarrollo del mismo. Como mayor virtud nos encontramos la ambientación, que logra trasladar al espectador hasta esa oscura y asfixiante cabaña del sur de los Estados Unidos, principal responsable de que los mayores momentos de tensión resulten efectivos. Pero, desgraciadamente, no es suficiente para que el público sienta como propio el sufrimiento de los tres hijos de esta enfermiza y ultra religiosa familia.

La premisa no es que resulte la mar de original, pero sin duda alguna se le podría haber sacado mejor partido del resultante en esta irregular obra; que en ocasiones parece realmente interesada en mostrarnos algo verdaderamente novedoso, pero sólo para volver a caer nuevamente en los más tradicionales de los senderos. Tanto es así, que en algunos momentos, si no fuera por lo muy en serio que se toma la película a sí misma, parecería que nos encontramos en una parodia de las típicas películas de horror rural. Afortunadamente, algunas escenas hacen que nos quitemos esa sensación de encima, logrando recrear situaciones bastante inquietantes, sin recurrir al gore u otros métodos efectistas.

Las interpretaciones, sin llegar a ser especialmente memorables, consiguen dar fuerza a unos personajes bastante endebles, que no pasan de ser simples estereotipos. Ni éstos ni sus motivaciones quedan realmente definidos lejos de lo más básico (conquistar a la chica que le gusta, descubrir qué ha pasado con su hija, etc.), que en ningún momento llega a lo necesario para que el espectador pueda sentir realmente empatía hacia ellos. Los motivos por los que se inicio semejante tradición familiar están bien resueltos, no así los que han hecho que ésta perdure; no siendo el fanatismo religioso una escusa suficiente para ello, no al menos sin una estructura argumental más solida que la sostenga.

En contraste con los momentos en los que el espectador sabrá perfectamente lo que vaya a pasar a continuación, el momento del clímax le puede dejar descolocado; tanto por lo inesperado como por la poca coherencia (tanto narrativa como de forma) con el resto del relato, pero que aun así puede resultar efectiva (aunque un tanto tosca) como metáfora. Para bien o para mal, resulta paso a paso todo lo que cabria a esperar leyendo su sinopsis. Recomendable para amantes del género, pero desaconsejable para todos aquellos para los que esperen una verdadera reinvención del mismo.
Time Bandit