Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Jack Speer:
8
Comedia. Intriga California, año 1970. A Doc Sportello, un peculiar detective privado de Los Ángeles, le pide ayuda su exmujer, una seductora "femme fatale" debido a la desaparición de su amante, un magnate inmobiliario que pretendía devolverle a la sociedad todo lo que había expoliado. Sportello se ve envuelto así en una una oscura trama, propia del cine negro. Adaptación de la novela homónima de Thomas Pynchon publicada en 2009. (FILMAFFINITY)
6 de mayo de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
Siempre me asaltan sentimientos contradictorios con Paul Thomas Anderson. Me parece un genio loco. Y ‘Pozos de Ambición’ (There Will Be Blood, 2007) una Obra Maestra imprescindible.
Toda su grandilocuencia esta vez esconde en ‘Puro Vicio’ ni más ni menos que una historia clásica del más puro cine negro, el de Raymond Chandler y Philip Marlowe. Aunque aquí, Chandler es Thomas Pynchon y Philip Marlowe un detectivucho fumeta con el rostro del (una vez más) brillante Joaquin Phoenix. La película, narrada en voz en off, prácticamente se puede leer. Anderson mezcla el monocromo de una historia sórdida con el vivo colorido de la psicotropía y el “nosense” del Los Ángeles de los últimos años 60. Pero hay que rascar mucho y tener mucha paciencia. A la ingente cantidad de nombres y personajes, como en toda buena novela negra que se precie, hay que sumar que el director, autor también del guión adaptado, se enroca en una deriva pantanosa a mitad de metraje no apta para espectadores impacientes, con escenas largas y cadenciosas, pero brillantes, marca de la casa. Esto gracias a un diseño de producción y a una ambientación que te hace tocar, oler... sentir aquella época. Para eso, Anderson es único. Te arranca los cinco sentidos y los pone a su servicio a base de imágenes tangibles y planos poderosos en pantalla, como el de esa última cena porreta y alucinógena, por ejemplo. En cuanto a las interpretaciones, componen esta ópera noir de nombres imposibles el ya nombrado Phoenix y su relación odio-odio con el pétreo y caricaturizado personaje de Josh Brolin, la irreconocible y tentadora Katherine Waterston, tres años antes de convertirse en ese sucedáneo de la teniente Ripley en ‘Alien: Covenant’, Benicio Del Toro en la forma contenida de su Dr. Gonzo de ‘Miedo y Asco en Las Vegas’ (Fear and Loathing in Las Vegas, Terry Gilliam, 1998) u Owen Wilson, convertido en una suerte de McGuffin viviente de la trama.
En definitiva, un relato onírico y tétrico a la vez. Una travesía que cambia de rumbo al antojo del autor sin previo aviso, traspasando la línea de la ida de olla que tanto tiempo ha estado pisando en sus anteriores obras.
‘Puro Vicio’ es un buen mal viaje.
Jack Speer
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow