España España · Gijón
Voto de Xanadú:
Drama. Romance. Aventuras Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente. (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2009
Cuando yo era pequeña había muchos joyeros de muñecas que tenían esa musiquita lenta, pegadiza, desgarrada, luminosa. Desde que vi esa música en "su película", es decir en ese maravilloso film que es Dr.Zhivago siempre la tendré asociada al momento en que Lara está esperando a Yuri sentada en la biblioteca y él la ve.....momento cinematográfico por excelencia. Vale que el sr.Pasternak luchó contra el régimen soviético ( y la CIA por esto colaboró para que recibiese el premio Nobel), vale que el sr.Lean es un colonialista del imperio británico pero ... ¡Caray con el inglesito de su graciosa majestad!. Para mi el cine es algo parecido a lo que hacía David Lean, los planos, la fotografía, los diálogos que parece que están tan enmarcados en la secuencia que estás esperando que los actores los escupan. Dilemas políticos y controversia anti-individualismo artístico por parte de los soviéticos. Tufo capitalista de guerra fría anticomunista, vale. Pero esto es cine y eso no se puede criticar, es innegable la cantidad de escenas puramente cinematográficas de esta peli (como en Lawrence de Arabia ) es colosal. Los actores nos hablan con los ojos, y en muy pocas películas se puede ver eso, los ojos de Lara, de Yuri y de Tonia no necesitan guión, llevan el guión puesto. De está película tan compleja, artesanal, bella y desmesurada sólo se puede decir que es cine en estado puro.
Xanadú