España España · barcelona
Voto de jordi:
Drama Sherman McCoy, un exitoso agente de bolsa de Wall Street, ve cómo su acomodada vida peligra cuando atropella a un hombre de raza negra y se da a la fuga en su coche de alta gama; a partir de ese momento tendrá que enfrentarse a los grandes centros de poder de la sociedad moderna de Nueva York. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2012
El Juez Leonard White dice que “la justicia es la ley, y la ley es el débil esfuerzo del hombre por tratar de asentar los principios de la decencia. ¡DECENCIA!, ¡y la decencia no es un acuerdo, no es un punto de vista o un contrato o un chanchullo! La decencia es lo que sus abuelas les enseñaron. Está en sus huesos. Ahora váyanse a casa. Váyanse a casa y sean gente decente. Sean decentes."
En términos generales estoy de acuerdo con el contenido del discurso del juez, si bien, expuesto de una forma un poco confusa. Me alegró que a través del cine, en una película famosa, se estableciera esa relación entre la ley, la justicia, la decencia y el conocimiento sencillo de la gente. Ello me despertó la curiosidad de leer la novela del mismo título, pero en la novela no aparece dicho discurso. Curiosamente la película me resulta entretenida e interesante, mientras que la novela sólo me parece entretenida pero insulsa, solo tiene un cierto interés descriptivo de cierta forma de vida en Manhattan y en el Bronx. Es curioso como toda la crítica y el público parece manifestarse al revés, la novela es calificada de excelente y la película de fracaso. El otro aspecto interesante de la película, las secuencias de la ópera Don Giovanni que se refieren al arrepentimiento, tampoco están en la novela. Yo concluyo que lo más interesante de la película no procede de la novela y por tanto debe ser una recreación del guionista o del director.
La relación entre pecado y castigo, yo la interpreto como la relación entre la irracionalidad y el desastre, “los errores se pagan”. Si el hombre se aparta de su naturaleza, de la razón, vendrá “el llanto y el rechinar de dientes”. Sería lo que se llama un castigo de Dios, la justicia Divina, pero sólo es una consecuencia lógica de la falta de respeto, de la violencia.
jordi