Voto de Humanandroide:
Comedia. Drama 'Bardo' es una comedia nostálgica en el marco de un viaje épico. Una crónica de incertidumbres donde el protagonista, un reconocido periodista y documentalista mexicano, regresa a su país enfrentando su identidad, sus afectos familiares o la absurdidad de sus memorias, así como el pasado y la nueva realidad de su país.
17 de diciembre de 2022
Ya se antoja con un titulo tan rebuscado que algo no va del todo bien. Demasiada paráfrasis es mala señal. Pero si esta desmesura obedeciera a un despliegue original y novedoso en la pantalla esto sería meramente anecdótico. Lamentablemente ese mundo en el que nos sumerge el autor, donde confluye el absurdo o lo surreal con un relato convencional en el que se sigue minuciosamente al protagonista ya está muy visto, mejor realizado y menos letárgico. Hay que tener mucha seguridad, mucho saldo simbólico y harto respaldo corporativo para echarse un metraje de casi tres horas en un regodeo estéril donde cada secuencia compite en menos gracia con la anterior. Y no es que el tema de la película esté mal - al fin y al cabo las catarsis y manifiestos autoreferenciales pueden ser una fuente de creación inédita y singular- es su realización la que falla, su forma, que abarca todo y deja pocos resquicios a la interpretación de un espectador que avasallado por tantos retruécanos narrativos termina saturado de pirotecnia visual. Se entiende por otro lado que directores ya consagrados y de cara vuelta al éxito busquen innovar y darle un "refresh" a su estilo, pero esto trae aparejado grandes riesgos y que, como en este caso, todo sucumba estrepitosamente, ora sí acorde al tamaño de su pretensión.
Humanandroide