España España · Sevilla
Voto de moray33:
Drama Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. (FILMAFFINITY) [+]
28 de septiembre de 2008
Esta película es, en el aspecto estético, privilegiada por sus bellos paisajes con ese pueblecito gallego rodeado por la naturaleza... Tiene una bonita historia con Moncho que como cualquier niño quiere saciar su curiosidad, y las cosas que aprende de su maestro le fascinan. Contrasta la incultura de la gente con el pequeño conocimiento de Moncho, lo que demuestra que la gente del pueblo en esa época en España sabía más bien poco. Me ha gustado como se desarrolla la relación entre Moncho y su maestro, cómo se inicia con ese miedo del niño a que le pegue y cómo se van convirtiendo en inseparables amigos. Aparte de eso se añade a la historia el contexto histórico de antes de la Guerra Civil, y cómo cambian las cosas cuando ésta estalla. Y el final es muy emotivo, con el que se te puede escapar una lagrimita, además de ser un buen final que nos enseña que si creemos en algo hay que luchar por ello y no ser cobarde porque así no ganaremos. Una buena música por parte de Alejandro Amenábar y una muy buena interpretación de Fernando Fernán-Gómez completan esta gran película española.
moray33