España España · Ciudad Real
Voto de ShadowStalker:
Ciencia ficción. Thriller. Acción En un régimen totalitario de una sociedad futura, se ha conseguido eliminar la guerra a base de suprimir todas las emociones: los libros, el arte y la música están estrictamente prohibidos, y los sentimientos se consideran crímenes que deben ser castigados con la muerte. Clerick John Preston (Christian Bale) es un agente del gobierno cuya misión consiste en ejecutar a quienes desobedezcan estas reglas; sin embargo, en un cierto momento, ... [+]
27 de abril de 2007
Quizá una historia ya vista hasta la saciedad, con algunos cambios de maquillaje para hacer que pueda pasar por nueva. Y pese a ser una idea sobre explotada, me gusta mucho más que cualquier otra sobre este mismo tema.

Comenzamos por una visión de un mundo no demasiado futuro, en el que las emociones están suprimidas. Todos los ciudadanos son drogados para que no puedan sentir, y toda obra capaz de inspirar sentimientos es destruida. Un mundo gris controlados por robots autónomos, que no resultan ser más que una cáscara hueca. Y en el otro bando la resistencia, anhelando, como siempre, la libertad. Un grupo de rebeldes que protegen las obras de arte, que se rebelan ante el orden y que se niegan a consumir la droga que les desprovea de toda capacidad de sentir.

Y entre medias de los dos, nuestro protagonista. Juró lealtad al orden establecido, un orden que parece funcionar. Pero por casualidad comienza a descubrir que las cosas no son todo lo que parecen, y que hay mucho más detrás.

Es una historia para analizar desde muchos aspectos, y no sólo desde la represión política a la que quizá por desgracia algún día lleguemos. Representa una visión del propio yo, de cómo somos aquello que sentimos, de cómo no es posible esclavizarnos para controlarnos, porque siempre hay alguien que lucha por su libertad a sentir, a ser él mismo. Nos hace pensar en el valor del arte, de la belleza, de todas las sensaciones que no sólo son típicamente humanas, sino inequívocamente nuestras, pues cada persona siente a su manera. Y del precio que supone arrebatarle a una persona todo ello.

Por tanto, Equilibrium representa una película para pensar mucho más allá de lo que intentan hacernos pensar todas las demás sobre dicho tema. Y merece la pena detenerse a reflexionar sobre ese “más allá”.
ShadowStalker