Haz click aquí para copiar la URL
Voto de jorgecalopez:
2
Fantástico. Acción. Ciencia ficción Ante el temor de las acciones que pueda llevar a cabo Superman, el vigilante de Gotham City aparece para poner a raya al superhéroe de Metrópolis, mientras que la opinión pública debate cuál es realmente el héroe que necesitan. El hombre de acero y Batman se sumergen en una contienda territorial, pero las cosas se complican cuando una nueva y peligrosa amenaza surge rápidamente, poniendo en jaque la existencia de la humanidad. (FILMAFFINITY) [+]
1 de abril de 2016
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es cuanto menos curioso que el hombre que dirigió grandes películas como ‘Amanecer de los muertos’ o, ya hablando de superhéroes, la maravillosa ‘Watchmen’ continúe en el tobogán de su suicidio como cineasta. Basta ya Zack, esperemos que no se te ocurra embarcarte en ningún otro proyecto de este estilo, lo mejor será dejar a los comics y a Superman en manos de quien sabe hacerlo mejor.

Tres años después de la mediocre reinvención de la historia de Superman en ‘Man of Steel’, Zack Snyder se ha sacado de la manga otro solemne filme con aires de grandeza, lleno de buenos elementos para ser decente pero que ha acabado incluso peor que su predecesora, más destruida aun de lo que la caricatura de Doomsday deja la ciudad de Metropolis a golpe de ese CGI que tan de moda se está poniendo en las superproducciones, imponiéndose a una buena historia.

Comenzando por el principio, valga la redundancia, nos encontramos con unos quince minutos iniciales muy buenos donde se nos muestran las implicaciones del Hombre de Acero, el propio 11-S que sufrió la famosa ciudad de Metropolis e incluso una gran y dura escena rompetópicos entre Bruce Wayne y una niña. Interesante, desde luego, pero todo se queda ahí, convirtiendo los siguientes 140 minutos en algo casi tan molesto como el Lex Luthor de Jesse Eisenberg.

¿Qué nos enseñan en este larguísimo tiempo? Una triste línea argumental plagada de una amplia sucesión de escenas poco conexas con unos personajes tan planos que se podría decir que reinventan el concepto. Reinventan, como Snyder la historia de Superman, mutando a tan icónico personaje en un ser que se esfuerza por ser un Dios pero que no llega ni a humano.

Y aquí es donde de verdad vemos lo más trágico y solemne de toda la película. La dura realidad es que se nos sigue presentando a un Hombre de Acero presuntuoso, a una Martha Kent tan carente de buenos consejos como un extraterrestre de verdad, a una Lois Lane –metida con calzador–, más insoportable, y casi más improductiva que la Lana Lang de ‘Smallville’. Naturalmente, la empatía que podemos sentir hacia estos tres personajes es tan pequeña como el cariño que los mismos se demuestran en todo el filme.

Siguiendo el arco argumental del Universo del último hijo de Kripton, es preciso dedicarle al menos unas líneas al Lex Luthor de Eisenberg. Otro frustrado intento de algo digno, pero que acaba incomodando más que el terrible desaprovechamiento de Wonder Woman y la extraña presentación de la Liga de la Justicia. Y es que no se nos muestra en ningún momento al siniestro villano que todos conocemos sino a un bufón al que le sobra pelo y le falta maldad.

Llegados a este punto y dejando lo mejor –y único destacable– para el final, es justo dedicarle algunas buenas palabras a Ben Affleck y su Batman. Antes de ver la película, lo último que se nos pasa por la cabeza es que sea él quien sostenga y libre a ‘Batman v. Superman: el amanercer de la Justicia’ de la miseria, pero así es. Locas visiones oníricas a parte, nos encontramos ante un Batman decidido, oscuro, motivado –demasiado, sin duda–, que sabe pelear y que le gana por un poco, a juicio de quien estas líneas escribe, a su homólogo Christian Bale.

En definitiva, DC Comics y Snyder no han sabido tener la constancia de Marvel para crear un Universo fuerte antes de ponerse a experimentar. Han optado por hacerlo todo deprisa, tratando de consolidar un Universo poderoso en una sola película para competir con un serial que lleva casi diez años en cine. No les está saliendo bien y con ‘Escuadrón Suicida’ a la vuelta de la esquina, los cielos de DC se tiñen tan oscuros como sus comics.

Así pues, y aunque se le deben reconocer los intentos de filme místico y religioso, lo justo es valorar a ‘Batman v. Superman: el amanecer de la Justicia’ con el pulgar invertido, tal y como el filme hace con los dos comics más famosos de ambos personajes, ‘La muerte de Superman’ y ‘El regreso del Caballero Oscuro’.
jorgecalopez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow