Haz click aquí para copiar la URL
Chile Chile · Santiago de Chile
Voto de buyinski:
9
Drama Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70. (FILMAFFINITY)
22 de febrero de 2019
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con los sentimientos propios de un núcleo familiar pero también con la pureza de su protagonista y la de los niños que la acompañan, “Roma” (2018) ha sabido posicionarse como una de las grandes cintas de calidad del 2018.

Es un hecho que será mejor apreciada por unos públicos que por otros, ya que así como tiene tramos de cierta “aparente” horizontalidad, sin más que la cotidianidad misma lo que pudiera restar interés, posee momentos de un tremendo impacto emocional y visual. Son esos verdaderos golpes cargados de profundo sentimentalismo los que terminan por inclinar la balanza a su favor en la evaluación por ejemplo por las reflexiones que provoca.

Nada es casualidad en la forma de realizar “Roma”, partiendo por el tono monocromático de blanco y negro. Alfonso Cuarón y su forma, a ratos explícita y en otras más disimulada, de exponer ciertos elementos es un factor relevante en esta película que no es para nada corta; Dos horas 10 minutos con varios detalles a descubrir y un par de instantes de catarsis que puede que ni siquiera veas venir. Pareciera que tiene menos diálogos de los que realmente posee y ello va por lo potente visualmente que es, viéndose como una propuesta pausada, bella y una propuesta desde lo cotidiano, con lo puro y lo brutal que implica.

“Roma” explora muchos campos al margen del contexto mexicano de los años 70. Es cierto que tiene nada de humor y el drama con la tragedia le pasan por arriba, pero si miran bien, podrán notar la mencionada belleza en los instantes que en otras películas o en tu día a día, probablemente dejas pasar.

Como extra, dentro de la película hay varios “easter eggs” o auto homenajes que no dejan de ser llamativos a propósito de una de las galardonadas cintas anteriores del director.

Recomendación:
Excelente. Bella, pura, profunda y cotidiana.

=Cité de Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow