Chile Chile · Santiago de Chile
Voto de buyinski:
Drama. Comedia Gloria tiene 58 años y está sola en la vida. Para compensar el vacío, llena sus días de actividades y por las noches busca el amor en el mundo de las fiestas para solteros adultos, donde solo consigue perderse en una serie de aventuras sin sentido. Esta frágil felicidad en la que vive se altera cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, recientemente separado, que se obsesiona con ella. (FILMAFFINITY)
28 de mayo de 2013
Los pergaminos que han rodeado la película del joven director Sebastián Lelio y especialmente a la actuación de Paulina García son en gran parte justificados. Sin embargo, como también pasó con “La Nana” de Sebastián Silva (2009), es posible que cierto grupo de espectadores capte mejor su esencia y en nuestro país quizás la realidad no nos resulte tan lejana y exótica como les pareció a los europeos.

Con su look cotidiano mostrándonos que mucho de lo que se nos vende por todos lados es la mitad de real de lo que pensamos, “Gloria” también exhibe lo irreal de las relaciones humanas y lo difícil de vivir para intentar ser feliz plenamente cuando ya se probó suerte con el resto de las misiones en la vida como el matrimonio y los hijos.

Esta visión de la naturaleza de los afectos es tan cotidiana que solemos obviarla, pero este film nos otorga una muestra interesante y de forma más peculiar que cruda, nos lleva a reflexionar sobre lo que vivimos y cómo nos planteamos con quienes nos rodean y están representados en pantalla.

Así, con un playlist de culto, la película de Sebastián Lelio en poco más de una hora y media, logra emocionar pero no sólo por la actuación de la protagonista, si no por la representación de emociones y sentimientos desatados al total, en un target que no es habitual ver en el cine, una edad intermedia abandonada y que reivindica el derecho de realización que tiene, por ejemplo, la mujer chilena sobre 50 años, independiente pero que como todos, requiere de apoyos recíprocos.

“Gloria” es Paulina García, no cabe duda. La talentosa actriz nacional lleva todo el peso del film y se mueve con gallardía, elegancia, en una exquisitez visual que justifica el “Oso” ganado en Berlín. Su personaje se hace querible desde que irrumpe en escena, irradiando empatía con el espectador, quien se pone de su lado de inmediato, desde el primer instante. Mérito de Lelio el detectar y lograr esa complicidad necesaria entre pantalla y butaca.

Se trata de una cinta que como tantas será mejor acogida por unos que por otros, pero tiene un componente atractivo e interesante que es transversal. Además, termina ‘arriba’ y eso, contribuye al eco posterior.

Recomendación:
Audaz y honesta. “Gloria” suma no sólo al cine chileno, es una acertada visión de la búsqueda de la plenitud en la madurez femenina.
buyinski