Chile Chile · Santiago de Chile
Voto de buyinski:
Drama El pintor holandés post-impresionista, Van Gogh (Willem Dafoe), se mudó en 1886 a Francia, donde vivió un tiempo conociendo a miembros de la vanguardia incluyendo a Paul Gauguin (Oscar Isaac). Una época en la que pintó las obras maestras espectaculares que son reconocibles en todo el mundo hoy en día.
4 de mayo de 2019
Esta es una película preciosa, emotiva y de alta sensibilidad. Se justifica plenamente la nominación al Oscar de Willem Dafoe como Vincent Van Gogh, el artista, el mito y el genio. Su ritmo apartará a algunos pero los que aprecian al personaje y los films más dramáticos sabrán colocarla en un buen sitial.

“Van Gogh en la puerta de la eternidad” (2018) te llega al corazón en varios momentos solo apelando a su fotografía preciosa que ofrece al intérprete inmerso en los paisajes y la musicalización adecuada. Por otra parte están los abismos de locura, un contrapeso innegablemente atractivo. Julian Schnabel tiene un tremendo mérito en todo ello.

El viaje de Vincent no es solo físico sino mental, metafísico y la filmación juega con la cámara subjetiva, en primera persona, con la búsqueda extrema del artista hacia el estado febril que motive sus pasiones. Filtros, movimientos, repeticiones, sonidos, todo contribuye a reflejar ese estado hasta que realmente nos parece ver a Van Gogh y sus dilemas.

Como mencionaba, su gran contra son a la vez parte de sus fortalezas ya que esos momentos corales libres contrastan con diálogos encimados, extensos, profundos que cavan en el pensamiento del genio incomprendido y sus dilemas pero a la vez distancian a los públicos más volátiles, pues no representan mucho ritmo y atractivo de ver y es fácil perder el hilo y distraerse para ellos.

“At eternity’s gate” en una hora y tres cuartos entrega mucho, con sus silencios y distorsiones, de forma madura, con un sinnúmero contrastes que al contrario de alocarla nos acercan más a lo que se quiere dar a conocer. Por cierto, tiene una bella escena entre créditos finales.

Recomendación:
Bella de una manera trágica. Un protagonista soberbio.

=Cité de Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski