Voto de M_Pelegri:
Comedia. Drama Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty; pero, cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá ... [+]
21 de enero de 2012
Si vais a ver la película no cometéis el error de marchar para considerarla ñoña o excesivamente azucarada. Hace falta una actitud receptiva y abierta a la propuesta de en Aki Kaurismäki alrededor de una sencilla (que no simplista) historia de uno emigrando adolescente "encallado" al puerto el cual se convierte en el motivo de una fraternidad auténtica, bondadosa y entrañable.

Una narración, aparentemente endulzada y luminosa, que va más allá con un estilo particular pleno de una ironía sutil, de unas escenas estáticas a posta pero llenas de una magia particular que te transportan por la trama agarrándote con toda la fuerza de tus mejores sentimientos para acabar con una sonrisa en los labios que desaparece con las luces del final y la realidad que te golpea (no podemos olvidar, no nos dejan olvidar!!, que estamos en crisis).

He leído que el director rodó un final diferente y pesimista. Lo podemos imaginar a pesar de que entiendo que ha hecho una buena elección. El estilo, la luz, los colores y la estética en general te van aproximando a este final en el cual, incluso el personaje más "negro", tiene buenos sentimientos. Se trata de un retrato social reconvertido en cuento de hadas personal muy alejado de los estándares de Disney o similares. Un retrato claro, sencillo pero no reduccionista, con una temática esencialmente universal en el cual "se entra o no se entra" y que está lleno de conexiones para expertos y cinéfilos (yo únicamente he "pillado" un par).

Muy recomendable, para verla con el ánimo y el corazón abierto y "no os reprimáis, al acabar, la sonrisa que queda marcada en el rostro".
M_Pelegri