Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Marius:
10
Aventuras Danny Dravot y Peachy Carnehan, dos aventureros que viajan a la India en 1880, sobreviven gracias al contrabando de armas y otras mercancías. Un día, deciden hacer fortuna en el legendario reino de Kafiristán. Después de un durísimo viaje a través del Himalaya, alcanzan su meta justo a tiempo para hacer uso de su experiencia en el combate y salvar a un pueblo de sus asaltantes. Está inspirada en un relato de Kipling. (FILMAFFINITY)
26 de noviembre de 2012
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
"El hombre que sería rey" (verdadero título que fue distorsionado de manera absurda por la censura española con extraños prejuicios monárquicos) es una obra cuya realización John Huston persiguió a lo largo de toda su vida y que, por diversos motivos, tuvo que abandonar varias veces.
Finalmente pudo llevar a cabo en 1975 su proyecto más querido y más largamente madurado. Durante tantos años convivió Huston con los protagonistas de esta historia, que había llegado a comprenderlos como si se trataran de criaturas imaginadas por él, entendiendo sus motivaciones, y sintiéndose solidario con su aventura.

El resultado final es un trepidante y espectacular film de aventuras imaginarias, rodado en Marruecos, de relativamente bajo presupuesto y por el cual John Huston y Gladis Hill fueron nominados para el Oscar al mejor guión adaptado.

Los protagonistas de "El hombre que pudo reinar" son Dany y Peachy (soberbios Sean Connery y Michael Caine), dos sargentos retirados del ejército británico en busca de alicientes para continuar su existencia, negándose a volver a la aburrida y cotidiana Inglaterra, desengañados de un Imperio desmoronado: la India de Rudyard Kipling, a quien ambos prometerán la culminación y el triunfo de su empresa. El escepticismo y el desencanto han hecho presa de ellos. Ya no creen en valores como el patriotismo o "la grandeza del imperio", pero no han perdido las ganas de vivir, ni les falta entusiasmo para emprender un itinerario que "sólo Alejandro Magno hiciera antes que ellos". Héroes viejos, que rememoran con irónico distanciamiento tiempos pasados; figuras que han perdido la inocencia y que avanzan a través del camuflaje, fingiendo o disfrazándose para seguir adelante.

Sin renunciar a una íntima complicidad con ellos, hecha de comprensión y crítica a partes iguales, Huston deja traslucir una cierta amargura en su contemplación. La tristeza inevitable de quien se sabe inmerso en un mundo que ya no permite la aventura individualista, y menos aún las añoranzas imperiales, pero con la lucidez suficiente como para exponer las razones de ese ocaso, y para recuperar lo que de positivo y exultante posea todavía el sentido interno de la aventura.

Los dos sargentos son pícaros con afán de enriquecerse, con una escala de valores alejada de la óptica complaciente hacia el colonialismo de Rudyard Kipling, autor al que, incorporado por Christopher Plummer, Huston hace aparecer con enorme respeto, al comienzo y el final de una narración estructurada como un largo flashback.

"El hombre que pudo reinar" transmite una transparente lucidez y una reconfortante sensación de frescura. La armoniosa convivencia del escepticismo y la alegría narrativa de su descreído fatalismo y su empuje vital, convierten a esta memorable película en un caso verdaderamente atípico para la época en que fue realizada.
Marius
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow