Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Marius:
5
Aventuras. Drama Adaptación de 'The Long k: The True Story of a Trek to Freedom' de Slavomir Rawicz. El protagonista narra en primera persona cómo, tras la invasión de Polonia por los alemanes, fue arrestado por el ejército soviético y encarcelado en Siberia. En 1940 consiguió escapar del gulag -campos de concentración de la Unión Soviética- en compañía de otros presos y, finalmente, cómo huyendo a pie llegaron desde Siberia al Himalaya, al desierto del ... [+]
8 de enero de 2011
20 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
"The Way Back" es la adaptación de la novela autobiográfica "The long walk: The true story of a trek to freedom", de Slavomir Rawicz, un represaliado del régimen stalinista que logró escapar de un gulag de Siberia para acabar realizando una de esas historias de supervivencia que resultaría imposible de creer si no supiéramos que sucedió realmente.

La extraordinaria epopeya de un grupo dispar de enconados seres humanos, dispuestos a perecer como hombres libres en su intento de fuga antes que fallecer sumidos en las penurias del gulag tiene de entrada todos los componentes para constituir una notable película en todos los aspectos. Sin embargo, el prestigioso director australiano Peter Weir se pierde, en mi opinión, en la forma y no consigue transmitir la emoción del fondo. El excesivo tratamiento que da al espectacular entorno paisajista termina por ahogar el drama humano cuyo contenido se vuelve frío, distante y aburrido por momentos.
Tal vez tenga que ver el hecho de que en la producción esté el "National Geographic"; sea como fuere "The Way Back" es una sucesión de bellos paisajes que van desde los bosques invernales de Siberia, pasando por las estepas rusas, el desierto del Gobi y el Himalaya para terminar en el verde luminoso de la India. Todo ello expuesto con gran despliegue de medios como si fuera un recorrido de Google Earth en alta definición.

El problema es que Weir ha convertido un buen material de fondo en un interminable y tedioso paseo por paisajes de sobra conocidos sin dotar a los personajes de la suficiente envergadura dramática como para llegar a conmover al espectador. El itinerario es físico pero escasamente moral, el paisaje es protagonista absoluto y los seres humanos son planos y mal definidos.
Marius
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow