Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Prometheus27:
7
Serie de TV. Drama. Thriller 8 episodios. Raylan Givens dejó Kentucky para trasladarse a Miami, donde continúa trabajando como alguacil mientras ayuda a criar a su hija. Pero pronto tiene que ir a Detroit persiguiendo al Salvaje de Oklahoma, Clement Mansell, que ha estado eludiendo a la policía de Detroit... Serie basada en la novela de Elmore Leonard "City Primeval: High Noon in Detroit".
24 de julio de 2023
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vuelco interesante en la carrera de Timothy Olyphant, que dice haber consultado con Quentin Tarantino (durante el rodaje de 'Érase una vez en Hollywood' para adaptar una novela de Elmore Leonard que el mismo director se planteó rodar. Sin embargo, Raylan Givens sustituye al protagonista de 'Ciudad salvaje', para enfrentarse al atrevido criminal Clement Mansell. De primeras, yo diría que tiene poco sentido acercarse a la serie si uno no viene de 'Justified'. Por otro lado, el cambio de ambiente (Harlan por Detroit) y una producción bastante cuidada hacen de este epílogo algo totalmente nuevo, donde su carácter de serie limitada juega a su favor para atraer nuevos espectadores.

Cuestiones formales a un lado, es cierto que la serie se resiente de no transcurrir en Kentucky, desnaturalizando en gran medida a su protagonista. Sin embargo, la paternidad se presenta como un conflicto interesante, pues es un escollo difícil de superar para un personaje (Raylan) que siempre ha estado acostumbrado a jugársela en cada situación, haciendo muy posible que cualquier descendencia suya halle un destino huérfano debido a los pecados del padre: un orgullo que, en este caso, bebe directamente de los esfuerzos de un padre criminal por minar toda su vitalidad.

Pero el gran aliciente de 'Justified' siempre fue el guión, y pese a que la novela original de Leonard está llena de subtramas, grupos criminales, estratagemas legales y demás pesquisas, la serie consigue sublimar la en ocasiones compleja trama del libro en algo llevadero, ameno y hasta interesante. Ayuda que los actores y actrices se sientan como parte de un Detroit al que han querido retratar igual que hicieron con Harlan, si bien es cierto que en aquella ocasión no tuvieron que meterse en tiroteos durante el rodaje ni nada por el estilo. El villano, que en la novela brillaba con mucha más personalidad que el protagonista (razón por la que se presta a su intercambiabilidad con Givens), es aquí interpretado por un Boyd Holbrook que tiene tiempo para recrearse en unos manierismos acertados. Tomado de la mano de James Mangold para ser la contrapartida de los héroes que ha adaptado recientemente (Logan, Indiana Jones), es de agradecer que el actor tenga aquí un papel donde explayarse adecuadamente y no ver lastrado su papel por los designios de un guión que apenas comprende su presencia en el trabajo final.
Prometheus27
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow