Voto de Prometheus27:
Serie de TV. Aventuras. Drama. Fantástico. Acción. Intriga Serie de TV (2022-). Primera temporada: 10 episodios. Historia ambientada 172 años "antes de Daenerys Targaryen", y en el noveno año del reinado de Viserys Targaryen (Paddy Considine), un rey cuya línea de sucesión está en peligro. Su esposa Aemma (Sian Brooke) está embarazada, aunque no hay garantía de que dé a luz a un heredero varón. Si no lo hace, entonces el Trono de Hierro recaerá, bien sobre el hermano de Viserys, Daemon, un ... [+]
6 de septiembre de 2022
Me uno al desconcertante ejercicio de valorar series enteras a partir de unos cuantos episodios. Resulta un trabajo gratificante y al mismo tiempo un puro autoengaño, pero tal vez haya que entender la contextualidad de lo que se escribe y que lo que hoy está arriba mañana estará abajo y esas cosas.

La serie es otro engaño. El primer episodio está bien, no carece de ritmo (más le vale teniendo en cuenta lo que vale y la de cosas que tiene que presentar) los personajes tampoco están mal aunque, salvo mi querido Considine, tienen pinta de no tener más de un registro actoral. A Milly Alcock parece que le está dando el sol todo el rato, Rhys Ifans grita 'traición' con todo su cuerpo (¿pero cómo no lo pueden ver?) y Matt Smith gustará mucho a los fans por ser el alivio carismático y por tener las mejores escenas.

Ahora bien, no es la primera vez que pasa que el primer episodio funciona y los demás resulta que no son capaces de ofrecer ni la mitad de tensión o entretenimiento. Incluso algunas de las más grandes de la televisión han padecido semejante falla. Con La Casa del Dragón no es distinto. Las conspiraciones políticas y las preocupaciones de sus personajes no son muy complejas y no ofrecen nada que no se haya visto antes. A decir verdad, los diálogos se hacen muy fáciles de seguir y son mucho menos grandilocuentes de lo que cabría esperar (siendo la fuente la que es). Lo que ocurre es que al final da la sensación de estar viendo un refrito de habladurías con respecto el ascenso al trono, sobre la imposibilidad de una mujer en él, los matrimonios concertados y esas cosas.

Dejan lo mejor para el final en cada episodio, revelación sorprendente, traición o cambio de bando que ocasiona que el espectador termine el visionado con ganas de irse a las redes sociales a poner algún meme ingenioso sobre lo mucho que le ha gustado tal o cual personaje. Al final cansa. Tampoco ayuda que las 'grandes batallas' que acontecen se desplieguen de forma entumecida por el humo y las llamas, o que simplemente sean omitidas en favor del parlamento de sus más que arquetípicos personajes. Además, no creo que le vengan bien los saltos temporales entre episodio y episodio, pues desnaturalizan en gran medida la fluidez del conjunto, y el hastío de sus personajes con respecto a sus situaciones se siente más como una resignación gratuita que como una experiencia genuina.

Para ver semanalmente y aliviar el peso de la existencia vale como cualquier otra serie que hayas empezado a ver y quieras comentar con los colegas o familiares que la estén viendo. No obstante, tendrás la sensación de que la serie no te está contando gran cosa.
Prometheus27