Voto de Prometheus27:
Serie de TV. Terror. Drama. Ciencia ficción. Thriller. Acción Serie de TV (2023-). 1 temporada. 9 episodios. Veinte años después de la destrucción de la civilización moderna a causa de un hongo -el cordyceps- que se adueña del cuerpo de los humanos, uno de los supervivientes, Joel, recibe el encargo de sacar a la joven Ellie de una opresiva zona de cuarentena. Juntos cruzan Estados Unidos ayudándose mutuamente para intentar sobrevivir... Adaptación del aclamado videojuego homónimo de Naughty Dog. ... [+]
29 de enero de 2023
La mecánica de la difusión cultural contemporánea es toda una muralla nihilista. Contra lo que nos ofrecen a los espectadores solo podemos contestar con nuestros comentarios positivos o negativos. Por otro lado, lo que hacemos cuando consumimos ha dejado de ser una contestación, pues el diálogo entre producción y público se ha tomado muy en serio eso de lo que es el 'público', desintegrando cualquier atisbo de individualidad que lo especial y lo diferente pudiera haber albergado en un pasado. Así nace 'The Last of Us', que mira directamente a esa síntesis masificante que es el público preconcebido como estereotipo sin márgenes.

Jugué al videojuego cuando fue remasterizado por primera vez (ahora tenemos en el mercado un remake del primer juego). No me dejó ningún poso relevante y ni siquiera lo terminé (lo que no me evitó ver cómo terminaba gracias a plataformas que difunden convenientemente este tipo de contenidos). Sin embargo, era difícil no escuchar el gigantesco ovillo de lana que rodaba más allá del propio juego, entre conocidos (físicos) y desconocidos (virtuales). Pronto llegó la secuela, sus polémicas, y finalmente la serie.

Viendo el piloto uno respira las prisas con las que finalmente ha sido generado este nuevo 'remake' (llámalo adaptación no jugable, llámalo como quieras). Estas sensaciones son palpables en el evidente tono efectista de la primera mitad del piloto, con sus aviones CGI que se encadenan en el cielo y se estrellan en las ciudades colapsando sus calles a modo de efecto mariposa. En plena polémica sobre el nepotismo de Hollywood, nos ponen a la hija de Thandie Newton haciendo de la hija del protagonista. Justo después del COVID, nos hablan de hongos que te controlan el cerebro. Cuando tachan a la sociedad de débil, los guionistas deciden escribir diálogos expositivos sobre prácticamente todo para que no haya ápice de interpretación posible al margen de lo que estamos viendo. Cuando Pedro Pascal parece estar en todo, se lo traen a una serie donde su nivel de inexpresividad parece sacado del manual de interpretación de Ryan Gosling.

Por otro lado, la serie triunfa, con notas altísimas antes del estreno que hacen presagiar lo peor. Se habla de 'mejor adaptación de un videojuego' cuando las hay muy buenas que han sido martirizadas por motivos que en esta también se reproducen. Nos hablan de 'mejor serie de los últimos años' como si una temporada bastase para hablar de ella como se habla de Breaking Bad o Los Soprano. Pero claro, hablamos de una época donde 'Puñales por la espalda' es tildada de 'gran cine', donde Ana de Armas es la nueva Meryl Streep y donde un más que evidente falso Elvis es la nueva reencarnación del método stanislavski. Algo de sentido tendría que tener tanta incoherencia, pero al menos se da a si misma la razón en los motivos que tiene para querer tanto algo que en si mismo no se quiere en absoluto.
Prometheus27