Voto de Prometheus27:
Terror. Fantástico Historia de dos hermanas separadas cuyo reencuentro se ve interrumpido por el surgimiento de demonios poseedores de carne, empujándolos a una batalla por la supervivencia mientras se enfrentan a la versión de familia más aterradora que se pueda imaginar. Secuela de la trilogía original de 'Evil Dead'.
17 de mayo de 2023
El epítome de esta saga es el remake realizado por Fede Álvarez. Raimi es sin duda un icono con el que yo no puedo simpatizar más allá de haberme criado con su 'Spiderman'. Además, veo su obrario previo y no consigo que genere en mi el arrebato de melancólica ensoñación adolescente que sin duda sienten sus más que respetables fans. No obstante, el enfoque del remake de Álvarez extraía, al igual que hizo Alexandre Aja con el de 'Las colinas tienen ojos', una curiosa simpatía por la organicidad de sus arquetipos con la brutalidad de la acción.

Esta homogeneidad, donde los personajes nos resultan más o menos cercanos, y acometen su devenir de una manera tan atrevida como autoconsciente, es algo que no siento en 'Evil Dead Rise' hasta muy avanzada la cinta. Cierto es que los protagonistas pasan por una serie de circunstancias un tanto mascadas y que, pese a no ser un mal pretexto conceptual (la mujer abandonada, la hermana embarazada, los niños macarras), la aprehensión de como la cinta ha preparado y explota este plantel no me acaba de convencer.

En la comparación, la trama del remake de Álvarez no se valía de una familia que vivía en un 'oasis alternativo punk' para justificar un razonable purgatorio de experiencias a través del sufrimiento. Aquí, igual que allí, hay dos hermanos que no se ven desde hace tiempo, hay dolor personal y compartido, pero la naturalidad se disipa cuando el rizo de lo alternativo es volcado hasta tal extremo que una familia que dicen quedarse sin dinero pueden permitirse una habitación totalmente repleta de instrumentos de DJ. Y para colmo, la hermana es técnico de sonido, que nos presentan en un bar de la mala muerte con sus respectivas pintadas en los baños.

Falla en esa naturalidad que permite que el envoltorio se vaya desgajando sin ganas de que la película termine, pues se toman decisiones técnicas que le hacen un flaco favor a la cinta. La iluminación sombría no consigue dotar de fuerza a sus imágenes, un gran porcentaje de las muertes son muy decepcionantes y creo que, por encima de otros muchos, resalta ese prólogo que clamaba haber sido incluido al final de la cinta y no al principio.
Prometheus27