Voto de Prometheus27:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción. Drama Tras los sucesos de la primera parte acontecidos en el planeta Arrakis, el joven Paul Atreides se une a la tribu de los Fremen y comienza un viaje espiritual y marcial para convertirse en mesías, mientras intenta evitar el horrible pero inevitable futuro que ha presenciado: una Guerra Santa en su nombre, que se extiende por todo el universo conocido... Secuela de 'Dune' (2021). (FILMAFFINITY)
10 de marzo de 2024
Escribo esto dos semanas después del estreno, de tal forma que la lectura de mi comentario se encuentra lastrada por la cantidad de reseñas que se acumulan en la web. No obstante, trataré de apuntar una serie de cuestiones que han sido brevemente tratadas por otros y espero poder arrojar algo de luz sobre lo que a mi me parece que ofrece la película.

Quisiera empezar por los aspectos negativos, pues los tiene, aunque me temo que tendrán que ser intercalados. La crítica más votada por el momento le clava un 10 y eleva a Villeneuve a los altares de los grandes directores del séptimo arte. Por lo general, existe esta tendencia algo espectacular de apelar con mucha facilidad al término "Obra maestra" o "Nueva cima del cine" y es poco probable que no cause que el cinéfilo de turno enarque la ceja. Hace bien. No en vano, habré leído eso de "obra maestra" sobre casi cualquier película que tenga la capacidad de conglomerar a cierto número de espectadores (algunos tildan la última de Spiderman de obra maestra, con eso está todo dicho). Dicho esto: no creo que Dune 2 sea una obra maestra por el mero hecho de ser una etiqueta trivial que impide un acercamiento genuino a lo que la cinta puede ofrecerte. Más bien, a mi juicio, es un película que consigue apropiarse de un efectismo bastante particularizado y al margen del blockbuster "mainstream" que lleva años en boga y que ha visto muchas de sus cualidades arrebatadas tras la pandemia.

En este sentido, la pérdida de fuerza del cine de superhéroes permite la exploración de un cine comercial con ciertas capas de intimismo (sin pasarse), con una mitología y un mundo lo suficientemente ricos como para alimentar las charlas de los espectadores tras ver la película. No entraré en el debate adaptación de la fuente original porque se trata de una disputa que debería ser abordada por escritores atentos a las necesidades de la producción, al sacrificio de material en favor de cierta cohesión visual que evidencia que hablamos de medios distintos.

La trama permite una disertación somera pero con cierta enjundia sobre enfrentar el propio destino, a fuerza de creer en una teleología que radica en confiar en la ilusión de un relato mítico que se sabe infundado. Sin duda suscita preguntas sobre hasta qué punto creerse lo que el propio camino dice de uno mismo, lo que hay que sacrificar para enfrentar a la vida y el emerger de la burbuja protectora de la juventud para lanzarse al mundo. Por ello, el viaje del héroe es aquí plasmado con ciertas reservas: nunca hay un gran momento de peligro para el protagonista, no tiene su momento "estómago de la ballena". No obstante, esto cobra su sentido cuando uno se adhiere al concepto de la película: no ceñirse al modelo establecido, o no totalmente.

Muchos de los villanos no son tan malos y demuestran que, bajo capas de sociopatía o psicopatía o lo que se quieran inventar para decir que son malos, hay cierta necesidad de valoración por parte de los demás, miedo, ansias de honor que repercuten en la sensibilidad del espectador que contempla sus acciones. Algunos de los "héroes" presentan turbulencias pasionales en sus cambios de rumbo, y concretan su devenir a través de decisiones que lucen incómodas. Visualmente, Dune 2 es ciertamente una gozada, haciendo palpables muchos de sus elementos prácticos y digitales.

Si ahora debo condensar lo negativo es porque Dune 2 va a ser tildada de una perfección que no le es accesible después de su primer tercio. Introduce personajes nuevos que, por lo general, están bien construidos. Lo que no funciona tanto es que la ausencia de tensión que se adueña de la cinta trate de evidenciarse hacia la mitad del metraje, con momentos que reducen considerablemente el tempo de la cinta (todo el asunto del agua de vida se vive desde cierta indiferencia debido a dicha falta de peligro). Lo predecible no debería ser un problema (los que no hemos leído el libro tal vez hayamos visto la original de Lynch) pero es cierto que hay fragmentos que hacen del todo un compendio no tan orgánico, sin ser excesivamente notable. No obstante, cierto mimo temporal sobre la trama empieza a perderse hacia la mitad de la película, donde el desarrollo se ve acelerado de tal forma que suscita ciertas preguntas. Por otro lado, no creo que esto haga del último acto y de la batalla una situación anti-natural y lejana a secuencias de otras películas: en su pretensión de ser distinta, está claro que el climax es más complejo, dual y ambiguo que una batalla entre buenos y malos.

Yo de ustedes no me la perdería. Sobre todo, no esperaría a su estreno en plataformas.
Prometheus27

Últimas películas visitadas