Voto de DrParnasus:
Drama Biografía del trovador y poeta armenio del siglo XVIII Sayat Nova. En lugar de hacer una narración lineal, el director se encarga de realizar una serie de cuadros vivientes que representan episodios importantes de la vida del poeta en clave simbólica: su infancia, su juventud, su entrada a un monasterio, o su enfrentamiento con el ángel de la muerte. Estos capítulos están desarrollados a partir de fragmentos de sus obras, los cuales ... [+]
17 de mayo de 2020
“Sayat Nova (es) una interesante propuesta visual mucho mas extrema que otras películas de corte surrealistas lo que ha llegado a posicionarla como una de las mejores películas jamás realizadas.”

Sayat Nova fue un cantante, poeta, escritor y poliglota armenio del siglo XVIII, nacido bajo el nombre de Harutyun Sayatyan y a quien Serguéi Paradzhanov dedica este poético y surrealista biopic.

Es difícil abordar una película como esta. No hay mucho que reseñar, ya que se compone de diversos pasajes que recrean simbólicamente la vida de Sayat Nova. Estos van anticipado por textos poéticos que tiene la intención de conferir una mínima luz hacia donde transitaba la vida del artista en ese momento particular de su existencia y que es lo que se pretende representar con las excéntricas y variadas representaciones en pantalla. En términos de guión es muy compleja, ya que está claramente abierta a interpretaciones personales, que no buscan mas que permitirle al director volar libremente en los conceptos a explorar, sin la necesidad de aunar criterios estéticos.

Eso si, la utilización de interiores con decorados minimalistas, muchos de ellos de corte dadaísta, la incorporación de planos exteriores medios, tomando ruinas o palacetes de mitad de siglo, la constante aparición en escena de rituales, bailes y danzas acompasadas con música diegética y la predominancia del color rojo o granada, hace de este paseo por el devenir de Sayat Nova, una interesante propuesta visual, mucho mas extrema que otras películas de corte surrealistas, lo que ha llegado a posicionarla como una de las mejores películas jamás realizadas, pero eso, tiene un amplio derecho a réplica.

Quizá esta si sea una película necesaria, no por su contenido, ni por lo impactante que sea su trama, o por los vuelcos argumentales a los que nos tiene obligado el cine occidental y mas aún el de hoy en día, si no por esa particular manera de ver y contar una historia que yo, jamás había con pensado que se podría contar así.

Mi 8 se fundamenta en mi desconocimiento ya que todo esto es desde la fútil mirada de un weón que de formación artística tiene la nada, alguien que es primera vez que escucha de Sayat Nova y que nunca en su vida a comprendido los vicisitudes por las que un país como Armenia, y los pueblos que habitaban ese territorio en el siglo XVIII, han tenido que pasar. Se que de estar mas interiotizado en esa parte de mundo y su historia, sabría apreciar, de mejor manera, esta verdadera obra de arte.
DrParnasus