España España · Ponferrada (Leon)
Voto de Antonio:
Western. Drama Un veterano de guerra civil llamado Josiah Grey (Joel McCrea) llega a una pequeña ciudad del sur de los Estados Unidos para ejercer su ministerio como pastor religioso. Grey tiene una familia y muchos amigos, pero pronto encuentra la fricción con algunos de sus feligreses. En seguida se crea una disputa entre su ministerio y el del joven doctor del lugar, que busca el tratamiento científico para curar a sus pacientes. La aparición del ... [+]
21 de febrero de 2011
Estrellas en mi corona está más cercana al melodrama familiar ambientado en el Oeste con un componente sentimental fuerte y, en especial, espiritual (continuos himnos religiosos y varios sermones bíblicos). Me recordó en este estilo al de John Ford en El Sol siempre brilla en Kentucky, por cierto, el Ford que menos me interesa por su tendencia a la sensiblería y el paternalismo.

Mención de nuevo a una sensacional fotografía en blanco y negro, sello habitual de este autor en cualquiera de sus películas. Dentro hay dos secuencias a considerar: La recuperación del personaje de Ellen Drew de la fiebre tifoidea y esa emotiva lectura del testamento por parte de Joel McCrea, defendiendo a un viejo granjero negro (gran Juano Hernández) ante el ataque del Ku-Klux Klan.

Una Obra considerada de culto entre los entusiastas de Jacques Tourneur pero creo que sus westerns siguen una misma estructura convencional sin aspectos de especial interés en el desarrollo de historias y personajes, por debajo de su habilidad narrativa en el género del cine negro.
Antonio