España España · Ponferrada (Leon)
Voto de Antonio:
Cine negro. Drama. Intriga Un productor de Broadway contrata a una escritora. Cuando ella aparece muerta en su apartamento, todas las sospechas recaen sobre él. (FILMAFFINITY)
8 de mayo de 2011
La viuda negra supone la adaptación de una historia de Hugh Wheeler llevada al cine de forma bastante insustancial por su director Nunnally Johnson que se prodigó más como guionista que como realizador. Su película más destacada es Las tres caras de Eva con Joanne Woodward

Durante su primera media hora nos encontramos un melodrama romántico muy intrascendente donde apenas destacan esas fiestas y guateques que celebran los productores teatrales en un ambiente cargado de intelectuales. A raíz del asesinato de la joven escritora, por lo menos, se inicia una investigación policial y se abre la terna de posibles sospechosos. Al principio, cuesta creer que ese supuesto asesinato no sea un simple suicidio de ella. Sin embargo, todos los giros posteriores e inesperados que tiene el guión son rebuscados y carentes de credibilidad. Me recuerda esas historias a lo Agatha Christie con multitud de falsos culpables hasta que, por fín, descubrían al más improbable de todos.

Me molesta esa narración tan impersonal donde el director no saca partido a un reparto de lujo o de esos espacios que generen un climax de inquietud. En relación a los actores están todos como descolocados y desganados en una trama que no va con ellos. Van Heflin lleva más el peso y se agradece su presencia física aunque la química mostrada con Gene Tierney es inexistente. Queda lejos esa actriz tan bella y enigmática de los años 40 y aquí está como ausente y en segundo plano. Ginger Rogers imprime otra vez un estilo sarcástico y con gotas de humor a su personaje a pesar de que cuesta creer lo que le ocurre en el último tramo. George Raft encaja mejor como un gángster habitual del género que como un pasivo detective.

Un título que como simple curiosidad merece ser visto pero totalmente olvidable dentro del género. Tan solo, señalaría la elegancia de su puesta en escena con algunos planos al principio de exteriores por calles de Nueva York y una vistosa fotografía en color. Por supuesto, había ingredientes y elementos para realizar una película de más calidad.
Antonio