España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
10 de julio de 2014
Crítica escrita tras la cuarta temporada
Espectacular adaptación de la tremenda obra de George Martin.
Se desarrolla en un mundo de fantasía en el que no hay demasiado hueco para criaturas y monstruos, sino que lo que importa es un contexto en el que confluyen todo tipo de relaciones humanas.
Hay varios reinos regidos por dinastías familiares. Todos ellos están conectados de mil formas por una red de traiciones, ambiciones, venganzas, matrimonios de conveniencia y todo tipo de emociones humanas.
La mente de Martin es retorcida y no escatima en violencia ni en situaciones políticamente incorrectas. Como buena serie de la HBO, la adaptación es absolutamente fiel y no se cortan un pelo. Tal vez solamente con el personaje de Daenerys, que creo recordar que en las novelas era todavía más joven que aquí.
Hay infinidad de personajes, y decir lo que pienso de cada uno de ellos me llevaría demasiado tiempo.
Tal vez de entre todos yo me quedaría con Tyrion, interpretado magistralmente por Peter Dinklage. Es un pequeño gran hombre de la casa Lannister, la familia más despreciable y odiosa de todo Poniente. Al principio parece que Tyrion también es mala hierba, pero comparado con sus familiares, resulta ser el más honorable y bueno de todos. Creo que su personaje es mi favorito, sin desmerecer a los demás.
La puesta en escena y ambientación está a la altura de un gran presupuesto. "Juego de tronos" es una serie muy grande, y aunque hemos visto películas aún más espectaculares en cuanto a diseño de producción, su nivel es perfectamente el adecuado a los libros que adapta, y muy alta para ser un producto televisivo.
Por tanto, la serie tiene exactamente los mismos defectos y virtudes que los libros.
Lo bueno es prácticamente todo.
Solo le veo dos pequeñísimos defectos, y siempre desde mi punto de vista personal con el cual muchos no estarán de acuerdo.
En primer lugar, la enormidad del mundo que recrea, hace que el número de lugares, nombres y personajes sea absolutamente brutal. Esto hace que (al menos en mi caso) sea muy fácil perderse, sobre todo cuando nombran a personajes que no están presentes y mi mente no da abasto para ponerles cara. Hay un gran defecto, y es que ciertos personajes secundarios cambiaron de actor entre temporada y temporada, lo cual empeora todavía más este asunto. De hecho, es con los personajes secundarios, que son muchísimos, donde es más fácil perderse y no saber quién es quién.
En segundo lugar, a pesar de contar con tan buen material de base (y me refiero a las ideas del propio George Martin), me parece que tiene demasiada poca acción y aventura. Sé que la saga de "Canción de hielo y fuego" es así. Aquí no priman los monstruos, las batallas ni los combates, aunque también los haya. Se apuesta más por el diálogo, el drama, las relaciones humanas. Y, desde luego, momentos de fuerte intensidad dramática y emoción no le falta, pero personalmente me hubiera gustado un poquito más de acción. Esto, como digo, proviene de los libros y no es problema de la serie en sí.
Voy terminando la crítica, porque "Juego de tronos" está teniendo un éxito tan enorme que poco puedo decir yo que no se haya dicho, aunque se puedan escribir párrafos y párrafos. Pero no puedo acabar sin alabar hasta ponerme de rodillas la majestuosa banda sonora de Ramin Djawadi. No solamente la melodía principal es apoteósica, sino todos y cada uno de los temas. Me gusta especialmente el tema "Un Lannister siempre paga sus deudas" de la tercera temporada. Simplemente maravillosa.
i42poloj