España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
19 de febrero de 2018
Guillermo del Toro es sin duda un director muy interesante, aunque en mi opinión no siempre infalible. No todas sus películas me gustan. Así que el hecho de que "La forma del agua" haya puesto a sus pies a la crítica, no me daba garantías de encontrarme con una gran película para mi gusto. Pues por suerte me había equivocado y, esta vez, tenían razón.
Descubrir a Sally Hawkins ha sido todo un placer cinéfilo. No recuerdo haber visto nada de ella antes, al menos como protagonista, y aquí se presenta haciendo un papel descomunal. Sin decir nada, su personaje es absolutamente expresivo. Una chica llena de vida interior que padece el gran dolor de la soledad no deseada. Su mundo cambia al conocer a esta criatura anfibia sin nombre, y con la que llega a conectar de un modo muy especial.
Los secundarios también son geniales, especialmente Michael Shannon, que es un malo perfecto.
Como en todo buen cuento, el bichejo existe porque sí. Nos dan poquísima información de su origen, pero eso no importa tampoco mucho.
Del Toro no se recrea con su estilo fantástico tanto como otras veces. Es una historia realista (dentro de lo que cabe) donde lo único que se sale por la tangente es el propio monstruo.
Con una puesta en escena muy poética, la película es un canto a las relaciones imposibles que siguen adelante contra viento y marea. Además, el entorno de la guerra fría y el uso de la música (tanto la banda sonora de Desplat como las piezas de viejos musicales que están siempre presentes), adornan la historia muy bien.
Tampoco es ñoña en plan "La bella y la bestia" y otros cuentos similares. De hecho, aun teniendo toques de romanticismo, sigue siendo una película de Guillermo del Toro, con momentos muy "gore" e incluso una pizca de sexo. Desde luego, no es un cuento para todos los públicos ni mucho menos.
Es una película muy atípica, poco comercial en ocasiones, pero también muy atractiva y especial. El resultado es bueno. Quizás yo no la veo para tanto como la están poniendo, pero desde luego es muy recomendable para los fans de Guillermo del Toro, y del buen cine en general.
i42poloj

Últimas películas visitadas