España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
3 de julio de 2015
En esta secuela tardía de la gran saga de Coppola, un Al Pacino envejecido vuelve a encarnar al mítico Michael Corleone, en una historia con ciertos cambios respecto a las dos primeras entregas.
Se mantiene la tradición de empezar con una larguísima secuencia en una fiesta familiar para presentarnos a todos los personajes. Los nuevos personajes principales están interpretados por Andy García y Joe Mantenga, hay miembros del Vaticano (relacionados con una importante línea argumental) y están también los hijos del protagonista. Sin duda Sofia Coppola estuvo aquí un poco enchufada, pues su actuación no es demasiado buena y destaca (negativamente) frente a la del resto de sus compañeros.
Resulta interesante y polémico ver la trama relacionada con el Vaticano. Se nos muestra una Iglesia corrupta, que hace tratos con la mismísima Mafia para sus negocios empresariales y financieros. Es posible que esto pueda resultar un poco escandaloso para personas muy religiosas, pero lo cierto es que existen trabajos periodísticos y libros que demuestran este tipo de chanchullos en la época del papado de Juan Pablo I, que aparece también en el film y cuyo final está lleno de sospechas de conspiración.
En otro orden de cosas, parte de la película transcurre en Sicilia, con una ambientación que nos recuerda totalmente a las dos anteriores.
Pero el eje central de la historia es el intento de redención de Michael por toda su delictiva vida. Este hombre, con una edad ya avanzada, ¿realmente se arrepiente de las cosas que hizo? ¿Puede el amor por los hijos cambiar a un hombre?
Al Pacino ofrece una interpretación magistral. Me atrevo a decir que actúa incluso mejor que en las dos primeras, expresando el tormento interior de un personaje que quiere cambiar pero que no puede porque las circunstancias no le dejan, y siempre termina dejándose llevar por el estilo de vida de la mafia (ver spoiler).
He de decir que, al ser un poco más corta, esta parte se me hace bastante menos pesada de revisionar que las otras. Pero, por otro lado, estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones, en que en general su calidad es un poco inferior.
Por supuesto, eso no impide que sea un peliculón. Solamente que lo es menos que sus predecesoras. Aunque lo que comento en el spoiler me encanta, y para mi gusto personal solo se quedaría unas décimas por debajo de la segunda parte, con lo cual le pongo un 8 también, como hice con aquélla.
i42poloj