España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Aventuras. Drama "Papillon", un hombre condenado por asesinato, es enviado a un penal de la Guayana francesa. Durante el viaje en barco, conoce a Luis Dega, falsificador de Bonos de la Defensa Nacional, un hombre débil, al que "Papillon" ofrece protección a cambio del dinero que necesita para huir de la cárcel. (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2017
He aquí un clásico de su época, y una de las mejores películas de género carcelario de la historia del cine.
Solo por contar con los dos monstruos que tiene por protagonistas, ya sería buena de por sí. Pero además de eso, el argumento es muy bueno. Uno consigue meterse mucho en la historia, sufriendo junto a estos presos su inhumano castigo en esta isla de la Guayana francesa. Parece mentira que esté basada en hechos reales y pueda tratarse así a las personas, y más por un país presuntamente civilizado.
La relación de amistad de los protagonistas está muy bien interpretada por Steve McQueen (que también participó en "La gran evasión", otra gran película de cárceles y fugas) y Dustin Hoffman, dos actores que tienen mucha química en pantalla.
Pero cuando la cosa se vuelve realmente interesante es en su segunda mitad, donde los personajes son puestos a prueba hasta el límite de la supervivencia y el film se convierte en mucho más que en una simple historia carcelaria.
No me importa en absoluto que sea tan larga. ¡Es todo un peliculón!
i42poloj