España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Drama Película sobre la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy (Portman), centrada en los días inmediatamente posteriores al asesinato de su marido John F. Kennedy en Dallas, el 22 de noviembre del año 1963. (FILMAFFINITY)
22 de junio de 2017
La caracterización es buena, pero tiene menos mérito que la propia interpretación, en la que la gran Natalie Portman se mimetiza con Jacqueline Kennedy en las horas y días posteriores al magnicidio.
El personaje, tal y como lo transmite la actriz, es una mujer de gran personalidad y profundamente herida en el alma por su viudedad precoz e inesperada. Sumida en la tristeza de perder a su marido, tiene que lidiar con la prensa y con los peces gordos de la Casa Blanca en pleno periodo de duelo, cosa que consigue llevar con gran dignidad humana.
Pero, ¿basta con una buena actuación para que merezca la pena verla? Pues, en este caso rotundamente sí. Mi admirada Portman no me ha defraudado. La película podría ser un telefilm soberanamente aburrido si la hubiera protagonizado otra.
De hecho, tiene poquísima enjundia el argumento. Más que guion, el film es una sucesión de “flashbacks”, de conversaciones y recuerdos de vivencias. Podría haber sido un bodrio muy fácilmente. Para muestra, esos momentos de documental en blanco y negro hablando del mobiliario de la Casa Blanca, que tienen menos interés que un documental de botánica.
Lo difícil es hacer una buena película con esta premisa y estos elementos, pero gracias al trabajo de esta actriz, todo eso no importa. Curtida en mil batallas a pesar de su relativa juventud, Portman lo hace tan bien que me importa un bledo lo que me estén contando (retazos de una vida rota, que como digo, en manos de otros no habrían dado un resultado interesante).
Natalie domina la cámara absolutamente. Está presente prácticamente en todos los fotogramas (tanto, que JFK sale testimonialmente) y ofrece momentos de interpretación sublimes. Realmente parece que es ella y que está partida por el dolor.
Uno de los mejores momentos con el que me quedaría es cuando tiene que darles la noticia a sus hijos, realmente emotivo.
También me han gustado mucho sus conversaciones con el cura, que es ni más ni menos que John Hurt, recientemente fallecido, y al que desgraciadamente podemos ver con un aspecto muy deteriorado, sin duda por su enfermedad. Este actor siempre ha tenido un aspecto avejentado, pero aquí realmente parece un cadáver andante, el pobre. Pero, curiosamente, eso no le impide hacer un gran papel como confesor de Jackie. Es genial su reflexión del final, sobre la vida y la muerte. Toda una lección de filosofía.
La película, además, dura lo justo. Algunos minutos más y ya sería pesada, lo que empieza a notarse cerca del final. Han sabido cortar a tiempo y no dar un tostón interminable.
Más que por ninguna otra cosa, hay que verla por Portman, capaz de cargar de sentimientos a su personaje, que da la sensación de que antes que primera dama, era esposa y madre.
i42poloj