Voto de Cartoonnetwork:
Animación. Comedia. Aventuras Un peculiar grupo de piratas y su capitán desean, por encima de todo, ganar el premio al Pirata del Año. Sus aventuras los llevarán desde las orillas de Isla Sangrienta hasta las calles de Londres. Tendrán que enfrentarse con piratas rivales, pero también se encontrarán con Charles Darwin e incluso con un chimpancé "parlante". (FILMAFFINITY)
29 de julio de 2012
Me gustan las películas de los estudios Aardman porque , al contrario que las de Disney/Pixar, están totalmente orientadas al humor, a la comedia pura, más que a los sentimientos.

Me gustan las películas de los estudios Aardman porque en ellas , al contrario que en las peores de Dreamworks o BlueSky, el humor es bueno, inteligente, bien pensado.

Me decepcionan (un poco) las películas de los estudios Aardman porque nunca llegan al nivel de hilaridad y surrealismo de sus mejores cortos, como Los Tecnopantalones, de Wallace y Gromit.

No obstante, he decidido darle a esta una de las notas más altas. Me sorprendió gratamente que es uno de sus filmes que más se orientan hacia el absurdo, que es lo que espero y deseo de esta compañía.

Además, al contrario que otra de las críticas, pienso que el guión está bien construido y que no es tan convencional. Es decir, el conflicto tiene algo ya visto en otras cintas de animación, pero está bien adaptado a las personalidades de los personajes y pienso que el clímax sorprende y no va del todo por dónde uno se esperaba.

Visualmente está cuidada al detalle, como no podía ser de otra forma, y aparecen esos entrañables personajes propios de Aardman, en especial los animalitos, los mudos, como Polly o sobre todo el mono Mr. Bobo, que habla a través de carteles. Desternillante.

Por lo demás quizá se echa en falta algo más de juego por parte de la tripulación, siendo que todos son secundarios frente al Capitán, un personaje simpático pero que cansa un poquito como protagonista absoluto por su rematada idiotez, aunque otros personajes como Charles Darwin, también adquieren un papel relevante.

Al margen de esto la película es divertida, incluso muy divertida, pero ¡ay! a lo mejor exijo demasiado pero me quedo con pena de que no sea absolutamente desternillante...parece que uno se queda con ganas de reír aún más. A lo mejor es porque es un filme apto y es como si vieras a los Monty Python en versión tolerada, falta algo más de mala leche...Pero lo cierto es que incluso dentro de lo "apto" los cortos de Wallace y Gromit también alcanzaban un mayor nivel de hilaridad.

Creo que también puede deberse a que los creadores de Aardman son muy "de la vieja escuela", el propio Peter Lord es ya un hombre algo mayor, y creo que esto se nota para bien y para mal. Su estilo de comedia es muy "british", muy clásico y muy elegante, no caen en el humor fácil o barato de los peores momentos de Dreamworks o BlueSky, pero recurren a elementos de esos que , en cierta medida, "siempre funcionan" pero que también están algo vistos casi, casi desde la época de Buster Keaton y los Looney Tunes, sin apenas un gran giro que te llame la atención. Por eso resultan divertidos pero también algo previsibles.

No obstante es una de las películas más logradas que haya visto recientemente en cuanto a contentar a niños y grandes centrándose puramente en la comedia. Otras películas, como las de Pixar, suelen contentar a los adultos más bien a través del rollo sentimental. Y, como digo, creo que el argumento es bastante potable para una comedia, la historia puede ser simple o una anécdota pero se centra en los personajes y en sus decisiones, no es una sucesión de escenas pegadas una tras otra como otras comedias animadas a lo "Madagascar 3".

Espero que Aardman coja más confianza en este estilo absurdo y nos depare una cinta aún más alocada y surrealista en el futuro, incluso con estos mismos personajes (ya se ha comentado que, al estar basados en una serie de libros, podrían realizarse una o varias secuelas).
Cartoonnetwork