España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
16 de diciembre de 2010
Christopher Nolan sube a los altares con 'Origen'. El director, que ya no tiene nada que demostrar, entra en el club privado de los que han dirigido obras maestras.

Tras 'Memento' y las dos partes de 'Batman', Nolan se descuelga guionizando y dirigiendo su mayor película en todos los sentidos. Una película profunda, de las que te marca y te deja pensando en ella. Un thriller de ciencia ficción que recoge el testigo de '2001: una odisea del espacio', 'Blade Runner' y 'Matrix'. Se la juega con un gran actor y reparte diversión para todos los públicos. La iluminación lateral con fuerte contraste, los planos concisos, el montaje de cirujano, el guión, el mensaje, el ritmo y la capacidad imaginativa de Nolan (responsable absoluto de todo, aunque como todos, tenga operarios de cámara, iluminación...) asombrarán a los amantes del cine en toda su complejidad. Para los "menos exigentes" tenemos una historia de héroe-misión, aderezada con disparos, buenos efectos especiales y explosiones. Todos contentos.

En lo que a actores y actrices se refiere, obviamente DiCaprio sobresale. Si alguien ha vivido en un bunker durante años y sigue pensando que aquel chico que llevaban las niñas en las carpetas es un pelele, que vea 'Diamante de sangre', 'Infiltrados', 'Shutter Island' o, mismamente, 'Origen'. El actor se sale. Espectacular la capacidad dramática que tiene. Ellen Page ('Juno') Ken Watanabe ('Cartas desde Iwo Jima'), Marion Cotillard ('La vida en rosa', 'Big Fish') o Joseph Gordon-Levitt (conocido sobretodo por ser el niño en la serie 'Cosas de marcianos') apuntalan un reparto de lujo que completan Michael Caine y Cillian Murphy, con quien Nolan ya ha trabajado en sus dos películas de 'Batman' y Tom Hardy, con quien trabajará en la siguiente: 'The dark knight rises'. Ninguno desentona. Todos están a su mejor nivel, y eso es algo que solamente los grandes directores pueden conseguir.

Dice el señor Carlos Boyero que es "una de las películas más estúpidas que he visto en mucho tiempo". Hablamos de alguien que, normalmente, no es muy "fan" de las nuevas tecnologías, de los guiones demasiado vanguardistas (y mucho menos si son americanos). Yo me lo haría mirar.

Obra maestra que ganará con el tiempo y que consigue hacer que DiCaprio y Nolan suban el último escalón. Eran gigantes del cine y ahora ya son dioses.

Por poner un punto negativo, diré que hay diálogos que parecen solamente elaborados para liar al espectador sin ningún otro fin y que el final, muy "estilo Nolan", se pasa de rosca un poco (me refiero al final final - esto no es spoiler)
Grijander