España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
12 de noviembre de 2012
El hombre que mató a Liberty Valance es, posiblemente, el mejor western de la historia. Y lo es, en parte, porque es mucho más que un western, por paradójico que pueda parecer (y tal vez sea).

John Ford fue uno de los mayores maestros de la historia del cine. Un director de ideas claras, ambicioso, innovador, visionario y, sobretodo, amante de aquello que hacía. En El hombre que mató a Liberty Valance, Ford imparte una de las mayores clases de cine que jamás se han visto en una pantalla. ¿Cómo lo hace? Pues el hombre hace que lo difícil parezca fácil. El hombre que mató a Liberty Valance es una película de una riqueza incalculable, con muchos personajes llenos de matices, con escenarios bien preparados y con una historia sencilla en la superficie pero muy compleja en las capas interiores. Pues bien, John Ford consigue no perder detalle, dejando espacio a todos los personajes, aprovechando cada rincón de los escenarios y sacando a la luz cada fragmento de la historia, por diminuto que sea. Así consigue Ford una película redonda que es una ovación a la palabra honor, sí, pero también una deconstrucción sensacional de un proceso intenso, cargado de sentimientos encontrados, de emociones cruzadas y de ideales enfrentados. John Ford convierte a Liberty Valance en uno de los mejores villanos de la historia del cine, pues lo sienta a jugar a las cartas con los "buenos", lo mete en una reunión "política" con ellos y nos mete el miedo en el cuerpo haciendo de Valance un desequilibrado del que se puede esperar cualquier cosa en cualquier momento. La labor de Ford se ve reforzada por un trabajo de iluminación excelente que, por momentos, nos lleva al cine negro de la mejor época; la banda sonora nos mete de lleno en el western, así como el vestuario y, por otra parte, la historia pura y dura nos lanza destellos de un lirismo recrudecido por los sinsabores del amor no correspondido, enfrascando esas tres características en los cuatro personajes principales, unidos por el protagonista de forma directa y con destinos paralelos todos ellos, ya sea de forma directa o indirecta.

James Stewart, vaya monstruo. Un grande de la historia del cine, sí señor, además de uno de los actores clásicos más versátiles. A pesar de ser uno de lo mayores galanes de la historia del cine, el talento de Stewart era descomunal y en El hombre que mató a Liberty Valance nos da una de las mejores muestras de ello. John Wayne no fue un gran actor, es imposible decir lo contrario. John Wayne siempre era John Wayne, fuera cual fuera el nombre de su personaje. Pero es que hacer de John Wayne se le daba de puta madre, no había motivo para meterse en ningún berenjenal. Wayne era todo presencia, figura, imposición, intimidación... John Wayne era el tipo duro clásico, uno de esos a los que no les importa mancharse las manos, uno de los tipos duros más respetados de la historia, quién sabe si el que más. Lee Marvin, otro pedazo de actor, completa el trío principal de figuras unidas de forma directa dando vida a uno de los personajes, repito, más temidos del séptimo arte. Sobresaliente trabajo el suyo, como sobresaliente también es el de Vera Miles, una actriz resplandeciente, una de esas princesas del cine que, además de belleza, tenían un talento desbordante.

Resumiendo, que es gerundio: El hombre que mató a Liberty Valance no es solamente (para mí) el mejor western de la historia del cine: es una de las mejores películas que se han hecho jamás.
Grijander