España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Drama El descubrimiento en una cuneta del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Ángeles. Un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, la esposa del fiscal del distrito, un tendero iraní, un acaudalado matrimonio negro... Entre estos personajes surgirán tensiones raciales, religiosas y sociales que ilustran la caótica vida de los habitantes de Los Ángeles. Debut ... [+]
6 de febrero de 2012
Crash se llevó el Oscar a la mejor película en 2004. Aunque a mí los premios de este estilo me parecen tan subjetivos que acaban careciendo de valor, quería remarcar eso ya que fue una gala con un nivel importante en las candidatas (y también en la mayoría de premios principales).

Paul Haggis y Robert Moresco inventan una historia sensacional. Hay quien acusa a la película de estar cogida con pinzas y, la verdad, no les falta razón. Aquí todo pende de un hilo y la cantidad de casualidades que tendrían que suceder para que ocurriera algo así, se podría decir que pasan una vez de cada 100 millones. No obstante, pongamos que se dan así las cosas. Vamos a suponer que sucede. Lo cierto es que no es nada complicado imaginarlo, ya que Haggis (con pasado inexistente tras las cámaras más allá de un par de series) nos lo sirve en bandeja de plata. La presentación de las historias es una auténtica maravilla y, desde el principio, el director se encarga de que cada subtrama esté iluminada de una forma y que lo único que las una sea la sociedad podrida que nos presenta, centrándose de forma evidente en las diferencias raciales y en los prejuícios que todos los humanos tenemos sobre cualquier cosa. Haggis nos narra con dureza las vidas de gente que parece vivir bien, pero que tienen tras de sí horribles historias que mueven el destino de sus vidas, al que parecen abocados desde el principio.

El reparto es espectacular. A mi entender, Matt Dillon está un poco por encima del resto. Brendan Fraser, muy serio, forma pareja en pantalla con una Sandra Bullock muy metida en su personaje, que si bien no goza de demasiado tiempo frente a las cámaras, sí afronta varias situaciones que requieren bastante esfuerzo por parte de la actriz. Terrence Howard está a un nivel superlativo, con una interpretación cargada de sentimientos dispares muy fuertes que tiran con violencia de él hacia lados opuestos. Thandie Newton, que va perdiendo importancia conforme avanza la película, hace una buena labor y destaca, sobretodo, en la segunda escena en la que se cruza con el personaje de Matt Dillon (esa escena, para mí, es tan complicada y tan llena de sentimientos inexplicables, que definirla sería imposible). Ludacris está a un nivel alto (sobretodo al final) y Don Cheadle realiza una gran interpretación sobre un tipo gris que no acaba de encontrar su camino.

Resumiendo, que es gerundio: Crash es una grandísima película en todos los sentidos. Además, cada actor (incluyendo a los que salen menos como Tony Danza o William Fichtner) entienden a la perfección lo que se pide de sus respectivos personajes. Eso, unido al gran trabajo de Paul Haggis (quien, por cierto, dirigirá el remake de Celda 211 que tanto me come la cabeza en busca de un Malamadre americano), hacen de Crash una experiencia que se mete bajo la piel del espectador y no deja indiferente a nadie. Sobretodo, tras el soberbio anticlímax.
Grijander