España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Intriga. Cine negro Fred Madison (Bill Pullman), un músico de jazz que vive con su esposa Renee (Patricia Arquette), recibe unas misteriosas cintas de vídeo en las que aparece una grabación de él con su mujer dentro de su propia casa. Poco después, durante una fiesta, un misterioso hombre (Robert Blake) le dice que está precisamente en su casa en ese instante. Las sospechas de que algo raro está pasando se tornan terroríficas cuando ve la siguiente cinta de video... (FILMAFFINITY) [+]
26 de febrero de 2011
Otra película onírica y surrealista del genio David Lynch. En este caso, quizá se pasa un poco de rosca con su incoherencia de bisturí porque a ver, mis desvaríos yo los ordeno, pero tal vez no todos tengan la capacidad de comprenderlos. Y obviamente, yo no entendería los de los demás.

David Lynch, ese genio loco considerado por muchos el Ingmar Bergman de la época, se casca aquí algo más de dos horas de desvaríos que, alcanzan tal nivel, que es muy posible que te veas fuera de la película antes de verte dentro, si es que en algún momento llegas a entrar por algo que no sea la búsqueda de alguna lógica que aparece finalmente con cuentagotas y de manera borrosa. Lynch vuelve a destapar su lado más surrealista, y con una historia que se entiende bastante bien cuando recapitulas, lleva al espectador a ver la película como él quiere que la vea: una absoluta paranoia sin límite. Todo tiene su explicación en 'Carretera perdida', pero eso no hace que sea todo correcto. El hecho es que hay varios trucos destinados unicamente a seguir confundiendo al espectador, que son totalmente innecesarios dada la naturaleza esquizofrénica de la película. Personalmente, no tildaría la obra de inteligente (tampoco tonta, ni mucho menos), sino que utilizaría adjetivos como asfixiante, nerviosa, onírica o "Lynch 100%". El cineasta consigue crear la atmósfera ideal para el fin que busca, basándose en una fantástica aunque dolorosa banda sonora y en una iluminación soberbia.

Bill Pullman cumple su cometido con cierta facilidad, en un papel que pienso que es menos complejo de lo que a priori parece. Si bien es cierto que la odisea del personaje deja lugar a varias capas, también es verdad que cada una es igual a la anterior. El caso de Balthazar Getty es más o menos el mismo, aunque por las situaciones que atraviesa, se ve obligado a moverse un poco más en la interpretación. Patricia Arquette está tan correcta como (casi) siempre, y da a su personaje la sobriedad que este le pide, dentro de su "curiosa" personalidad. Robert Blake es, con sus contados minutos en pantalla, la imágen sin duda de 'Carretera perdida'. Acojona más su cara y sobretodo su expresión, que muchas películas enteras que se supone que son de miedo.

Resumiendo, que es gerundio: otra locura coherente de David Lynch, que si bien no es ni de lejos su mejor película, sigue teniendo lo que, para mí, es lo mejor del director: su enorme talento visual. Aunque lo que se suele admirar de Lynch es su capacidad para la inverosimilitud, a mi entender su punto fuerte es la potencia que imprime a cada fotograma. Tal vez sea por eso que, de su filmografía, me quedo con 'Una historia verdadera', que es el contrapunto perfecto a su vertiente bizarra.
Grijander