España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Aventuras. Drama Nueva adaptación de la novela homónima de Herman Melville. Ahab (Gregory Peck), el capitán del Pequod, un barco ballenero, vive obsesionado por dar caza a Moby Dick, la gran ballena blanca que le arrancó una pierna y lo llenó de odio y sed de venganza. Por esta razón, consagra su vida a navegar incansablemente por los siete mares con el fin de capturar a su presa. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2011
Primera adaptación (si no me equivoco) del clásico literario de Herman Melville, considerada por muchos la mejor que jamás se ha hecho.

John Huston fue un director que, pese a dirigir bastantes películas, podría tener como nota media final una bastante elevada, lo cual es complicado. La mayoría de sus películas eran de nivel medio-alto y de repente, te soltaba una obra legendaria. Aquí tenemos una de las del primer apartado, que vive, entre otras cosas, de una puesta en escena y una fotografía soberanas, pero que encuentra su punto álgido en las escenas de la caza de ballenas, rodadas con un ritmo impresionante pero al mismo tiempo con la precisión necesaria para no perdernos detalle, cosa de la que también es muy culpable su gran montaje. El guión, que por lo que he leido por internet, cambia algunas cosas necesarias en la transición novela-película (yo aún no la he terminado, pero si he visto varias cosas notablemente distintas), tiene la fuerza suficiente para crear una atmósfera marinera genial.

Gregory Peck, como siempre, fabuloso. Su caracterización me parece soberbia (teniendo en cuenta que era mitad de los 50 cuando se rodó) y el fantástico actor actúo como el clásico lobo de mar que todos tenemos en mente cuando escuchamos la expresión. A partir de Gregoy Peck, está una larga lista de secundarios, unos más acertados que otros. Lo mejor, es que los más importantes en pantalla (sobretodo Basehart) están a un nivel altísimo. Con papeles tan bien definidos, incluso la actuación ligera del niño (no sé como se llama, perdón) es acertada y da la impresión de no poder hacerse de otra forma.

Resumiendo, que es gerundio: adaptación de una de las novelas más famosas de la historia de la humanidad, con el riesgo que eso conlleva, que en manos de John Huston y con la fuerza de Gregory Peck, logró no solo salir airosa sino convertirse en una película necesaria en toda filmoteca. Tal vez su mayor error sea la presentación de la gran ballena más como un monstruo marino (estilo Leviathan) en lugar de como un gran cetáceo. Un dato: las escenas de la caza del "monstruo" fueron rodadas en Las Palmas.
Grijander