España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Ciencia ficción. Acción Año 2032. La guerra del futuro se está librando y un grupo de rebeldes humanos tiene el sistema de inteligencia artificial Skynet contra las cuerdas. John Connor (Jason Clarke) es el líder de la resistencia, y Kyle Reese (Jai Courtney) es su fiel soldado, criado en las ruinas de una postapocalíptica California. Para salvaguardar el futuro, Connor envía a Reese a 1984 para salvar a su madre, Sarah (Emilia Clarke) de un Terminator ... [+]
14 de julio de 2015
Terminator Génesis es la quinta entrega de la saga de los organismos cibernéticos creados por Skyney. O la tercera, según James Cameron, padre de la criatura junto a la inteligencia artificial. La película da la razón a papá.

Alan Taylor dirige y cumple. La acción está bien rodada y el desarrollo es bastante limpio, si bien es cierto que encuentra algunos baches a mitad de la película cuando salta de un lado a otro. Hay que reconocerle a Taylor un gran mérito al ofrecer un espectáculo visual sublime que no se conforma con serlo y busca conectar con el espectador tanto a través de los personajes como de las situaciones. De ahí nace un villano con gran carisma y un poder que se adapta, superando exponencialmente, al de unos protagonistas que tienen más recursos que nunca. El guion de Laeta Kalogridis y Patrick Lussier nos presenta una historia en la que la referencia a las dos primeras películas tiene un gran peso: de la primera, por tiempo; de la segunda, por paralelismos. Tal vez en ese sentido, en el de la historia y su desarrollo en forma de guion, queda la curiosidad de saber cómo habría sido una road movie a caballo entre las dos primeras películas, pero el nuevo giro que se le da a la historia con una nueva e importante alteración temporal resulta, a la postre, más atractiva de lo que por planteamiento parece ser.

Emilia Clarke es una Sarah Connor floja. Cierto es que el peso de Linda Hamilton en ese papel es grande y la sombra es tan alargada que siempre obligará a aparecer a las comparaciones, pero Clarke parece demasiado débil, como carente de esa furia que se le presupone y se le describe a una Sarah Connor convertida en leyenda en el universo de Terminator por algún motivo. Jai Courtney secunda la película con una labor un tanto alejada del carisma sencillo que, según creo (y tal vez vuelvo a comparar), debería tener Kyle Reese, pero a pesar de eso, cumple. Jason Clarke se convierte en un personaje "nuevo" pasando por varias fases y, al final, debe decirse que su desempeño es más que notable, ayudado por un personaje de indudable carisma que mejora con el cambio. Arnold Schwarzenegger, en versión joven, maduro y viejo (pero no obsoleto), hace una gran labor y consigue poner en pantalla esa ligera humanidad que anida, creciente, en el terminator más famoso. J.K. Simmons cierra el reparto principal como siempre: brillando.

Resumiendo: Terminator Génesis es una notable secuela de las dos primeras películas. Con la película de Alan Taylor se abren, como dice el epílogo, multitud de caminos con un futuro que no es seguro. Una nueva saga puede haber nacido con un potente inicio en forma de reboot camuflado, con cierto aire a spin-off y con el convencimiento de que la semilla de esta gran saga puede germinar también hoy en día.
Grijander