España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
9 de marzo de 2011
'Lo que el viento se llevó', 'Ciudadano Kane', 'El padrino' y 'Casablanca' son probablemente los cuatro ases de la enorme baraja que es el mundo del cine. Cada una tiene lo suyo, pero probablemente sea ésta la más inimitable de todas por su complejidad.

Michael Curtiz fue (dato wiki) el director más prolífico de la historia. Más no significa mejor ni mucho menos, pero en este caso se da la coincidencia (o no) de que entre sus 167 películas hizo 'Casablanca'. Curtiz dirige con fuerza y con una puesta en escena magistral una película que lo tiene absolutamente todo a nivel técnico: una iluminación insuperable, una utilización del zoom jamás vista (ni antes ni después), un guión denso pero y muy completo y, sobretodo, unos diálogos legendarios. Hay poco que decir sobre 'Casablanca' que no se haya dicho ya, la verdad. Se la ha acusado mucho de ser partidista y efectista, pero los argumentos de quienes dicen esto se esfuman cuando alguien dice: "es que esto es cine". El cine es contar historias y saber contarlas, y aquí se nos cuenta una fantástica que tiene partes de drama, amor, thriller, cine policíaco, crítica, cine negro, cine social... todo a partes iguales, aliñado con una banda sonora histórica.

Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. ¡Guau! Lo cierto es que la película lo tenía todo para triunfar, aunque probablemente nadie imaginó esto. Pocas parejas han tenido la química de Bogart y Bergman, y cuando se tiene en cuenta que no pasan tantos minutos juntos como en una película "al uso", eso gana todavía más importancia. Bogart, con su actitud impasible, interpreta a uno de los personajes más carismáticos de la historia del cine (o el más) y lo hace con un temple que probablemente nadie iguale jamás (más allá de que el actor pudiera no tener muchos registros). La fuerza con la que salen de su boca las palabras que más eco han tenido en el mundo del cine, hace que sigan rebotando en la mente de todos los amantes del séptimo arte. Sin embargo, para mi gusto, la gran estrella aquí es Ingrid Bergman. La actuación de "la sonrisa perfecta" es sublime. Su papel, con una enorme riqueza interior, es casi imposible para la mayoría, y sin embargo ella lo desempeña con una naturalidad casi insultante para el resto de actrices de la historia. El elenco de secundarios está a un altísimo nivl, destacando Peter Lorre y Claude Reins.

Resumiendo, que es gerundio: 'Casablanca' es probablemente LA PELÍCULA. 'Es probablemente la más completa, y el hecho de que dure unos 100 minutos, ayuda a verla sin ningún problema, aunque da la sensación de que podría durar horas, días, meses... De hecho, ha durado años y, según parece, seguirá durando.
Grijander