Voto de albertopernas_:
5 de abril de 2023
El señor de los anillos: La comunidad del anillo es la primera parte de la trilogía basada en la obra maestra de J.R.R. Tolkien, el padre de la fantasía moderna. Dirigida por el neozelandés Peter Jackson, esta película nos introduce en el mundo de la Tierra Media, un lugar lleno de magia, aventura y peligro, donde un pequeño hobbit llamado Frodo Bolsón (Elijah Wood) se ve envuelto en una misión épica: destruir el Anillo Único, una joya maldita que otorga un poder ilimitado a su portador, pero que también lo corrompe y lo esclaviza al malvado Sauron, el Señor Oscuro que quiere dominar el mundo.

Para ello, Frodo contará con la ayuda de una Compañía formada por otros tres hobbits, su fiel amigo Sam (Sean Astin) y los primos Merry (Billy Boyd) y Pippin (Dominic Monaghan); un mago sabio y poderoso, Gandalf (Ian McKellen); un valiente guerrero humano, Aragorn (Viggo Mortensen); un noble caballero de Gondor, Boromir (Sean Bean); un elfo arquero, Legolas (Orlando Bloom); y un enano guerrero, Gimli (John Rhys-Davies). Juntos deberán atravesar las tierras más peligrosas de la Tierra Media, enfrentándose a orcos, trolls, espías, traidores y criaturas monstruosas, mientras el Anillo ejerce su influencia maligna sobre ellos.

La película es una maravilla visual y sonora, con unos efectos especiales impresionantes que recrean con fidelidad y detalle el universo de Tolkien. La fotografía es espectacular, aprovechando los bellos paisajes de Nueva Zelanda para dar vida a los diferentes escenarios de la historia. La música compuesta por Howard Shore es sublime, con temas épicos y emotivos que acompañan a cada momento clave. La interpretación de los actores es magnífica, logrando transmitir la personalidad y las emociones de cada personaje. Destaca especialmente Ian McKellen como Gandalf, el alma de la Compañía y el mentor de Frodo; Elijah Wood como Frodo, el héroe involuntario que carga con el peso del destino; y Andy Serkis como Gollum, el antiguo portador del Anillo que lo persigue obsesivamente.

La película respeta bastante el libro original, aunque se toma algunas licencias para adaptarlo al lenguaje cinematográfico y para hacerlo más ágil y dinámico. El ritmo es trepidante, alternando escenas de acción con otras más pausadas donde se desarrollan las relaciones entre los personajes y se profundiza en la mitología de la Tierra Media. El guion está muy bien escrito, con diálogos memorables y momentos de humor que alivian la tensión. La dirección de Jackson es magistral, consiguiendo crear una atmósfera envolvente y cautivadora que nos hace sentir parte de la aventura.

En definitiva, El señor de los anillos: La comunidad del anillo es una obra maestra del cine fantástico, una película que nos hace soñar con un mundo maravilloso y nos emociona con una historia de amistad, valor y sacrificio. Una película que merece ser vista y disfrutada por todos los amantes del cine y de la literatura. Mi nota es un 9.
albertopernas_