Voto de Ana Isabel :
Drama. Comedia Inspirado en el artículo viral de la revista New York Magazine, Hustlers sigue a un equipo de ex empleados de clubes de striptease que se unen para cambiar las tornas de sus clientes de Wall Street.
24 de abril de 2020
El guión es tan solo un hilo conductor que apenas aparece, en medio de largos periodos de imágenes reiterativas. No se entiende el argumento, que se supone que trata de algo tan viejo como el mundo, o sea, engañar a hombres que se dejan llevar por el glamour y la belleza de unas mujeres, que en realidad se aprovechan de ellos de la forma más burda. No es un truco inteligente el que usan estas mujeres, no hay tensión narrativa, no hay dificultades para que consigan su propósito, todo es un ir siempre hacia adelante con cada vez más lujo, por lo menos así se nos muestra en la película (probablemente la realidad fue muy distinta).

La crisis económica de 2008 aparece como una pincelada, la recuperación que consiguen ellas, a base de ganas de sobrevivir, tiene su fundamento, pero envuelta como está en risas, maquillajes y tacones imposibles esconde lo que también se quiere narrar, que es el origen humilde de las protagonistas y sus dificultades para salir adelante. Es una película muy basada en las imágenes, parece un documental de moda, que sí está conseguido, pero todo ello no ayuda a conseguir una narración que todo espectador esperaba.

Desde los primeros diez minutos, a pesar de la belleza y el "poderío" de estas mujeres, sobre todo de Jennifer López, ya te empiezas a cansar de ver lo mismo. Mujeres "normales" que se ganan la vida aprovechando su belleza, que se apoyan unas en otras... pero es una cinta en la que los hombres quedan absolutamente "como un trapo". No hay un solo protagonista masculino que tenga visos de inteligencia y pueda contrarrestar el excesivo peso de tanto "colegueo femenino". Hasta los policías quedan como muñecos de feria.

Yo diría que es una cinta claramente "antimasculina", es un exceso que, por muy resentida que esté una como mujer, no tiene justificación. Y hasta el delito flagrante cometido contra los hombres queda justificado por el guión, en aras de que "como todos roban..."

Y la glorificación de la amistad femenina y sus diferentes matices, aunque es un tema interesante, tiene demasiada carga en la película.

A mi entender es una cinta que muestra cómo no se debe entender el feminismo, no se puede "empoderar" a las mujeres para dejar a los hombres como monigotes. Claramente inaceptable, ni siquiera se justifica como un juego, la película no tiene el suficiente sentido del humor como para entender como un jueguecito la "destrucción del hombre".

Y, si quería tratar algo así como que la lucha de clases es imposible, y que la única forma de sobrevivir es aprovechar las situaciones, algo así como que más vale ser ladrón que político reivindicativo... pues lo ha conseguido, además de aburrirnos durante un largo metraje.

Por último: todo el guión debe abarcar diez o doce hojas nada más, es una cinta en la que se habla muy poco, la mayor parte de lo que se habla es narrar la visión personal de unos hechos, pero en este caso hubiera sido necesaria una visión desde el exterior que, además, contrarrestara esa visión tan personal. Y, bueno, yo no llamaría "estafa" a lo que hicieron, una estafa requiere, creo yo, bastante más elaboración.

Y permítaseme un último comentario: ¿alguien se cree que todas esas "transaciones" no incluyeran sexo?
Ana Isabel