Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Argoderse:
7
Serie de TV. Thriller. Intriga Serie de TV (2021-). 9 episodios. Cientos de jugadores con problemas económicos aceptan una extraña invitación para competir en juegos infantiles. Dentro les esperan un premio tentador y desafíos letales.
20 de octubre de 2021
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es el fenómeno de masas del momento, y con razón. Netflix ha vuelto a triunfar con los nueve primeros capítulos de El juego del calamar a base de glutamato y potenciador de vicios humanos, a lo que quien más quien menos sucumbe en algún momento del día. Hedonismo puro y duro, desde Corea del Sur, en su tinta.

Es un vicio de serie, sí. Muy mal se te tiene que dar si mezclando el dinero, la corrupción, la violencia, las élites del poder, juegos de críos y una serie de teorías conspiranoicas, no enganchas a la masa de público que solo quiere pasar un buen rato frente a su plataforma. E igualmente, si añades algo de simbología, señales subliminales que reposan en el subconsciente, para salir a flote posteriormente, te ganas a ese otro segmento más esnobista que, al fin y al cabo, busca lo mismo que la masa, pero se niega a reconocerlo.

Hwang Dong-hyuk, guionista y director de El juego del calamar, aliña todo eso con un desarrollo narrativo tenso y por tiempos: unas veces vertiginoso, otros al ralentí, brindando finalmente un producto entretenido y de fácil digestión. Ahora bien, que nadie se espere un tratado del Marques de Sade, pues todo está medido en su tono justo.

Ni es tan gore, ni original como se presuponía. Estimulante, más bien. Pero me viene a la cabeza uno de los primeros booms del Hollywood clásico: The Most Dangerous Game, traducido al español como El malvado Zaroff, cuyo leitmotiv: "El hombre es el animal más peligroso de todos", repica en cada uno de los capítulos de El juego del calamar.

Sobre la película de Irving Pichel y Ernest B. Schoedsack, el clásico presenta a un conde que vivía en una isla del Pacífico, manipulaba las boyas de navegación para que los barcos se extraviarán y naufragarán en su isla (sí, una isla), y a los supervivientes los agasajaba con todos los lujos, para después cazarlos de la forma más variopinta. Hasta que uno de ellos se revelaba.

Parecido no es lo mismo, que dirían Faemino y Cansado, pero ya tenemos el gancho para la segunda temporada. Y obviamente no desvelaré nada más de la serie de moda. Solo que, como La purga, es darle una vuelta de tuerca más a esos oscuros placeres humanos y que la publicidad y el boca a boca hagan el resto.

Más datos sobre esta y otras películas en www.argoderse.com
Y en Facebook: https://www.facebook.com/argodersecine
Argoderse
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow