Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Argoderse:
8
Comedia. Drama Élise, de 26 años, es una gran bailarina clásica. Sufre una lesión durante una función y le informan que tendrá que dejar de bailar. A partir de ese momento, su vida da un vuelco y Élise tendrá que aprender a reconstruirse...
16 de marzo de 2023
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Año 2002 -o puede que 2003- El primero fue la fecha de su estreno, eso es así. Recuerdo mi primera aproximación a Cédric Klapisch apenas siendo un adolescente, en clase de francés. Pasaron Una casa de locos en el instituto, como ejercicio. Me encantó ese grupo de Erasmus hasta que en 2013, esta vez sí en cines, fui testigo de como el cineasta galo cerraba la trilogía de Xavier con Nueva vida en Nueva York. Ese mismo año me licenciaba de Derecho y Periodismo y, como Romain Duris, parecía cerrar mi propio ciclo vital.

Confieso no haber visto más de Klapisch hasta ahora, que me ha vuelto a embriagar con otra deliciosa película. La reconstrucción que dibuja, con Marion Barbeau como protagonista, excelente por cierto, es todo un chute de energía vital, de ilusión, de esperanza. Un paso adelante es una invitación a vivir la vida tal como viene, a tropezarse las veces que haga falta y levantarse otras tantas. A decir te quiero a quien sientes que debes decírselo; a bailar todas las notas que toca la vida: graves o agudas; a que la vida es un e infinitas a la vez; a que de lo aparente negativo se trasciende a algo maravillosamente positivo, siendo las dos caras de una misma moneda. En definitiva, a que un final es un principio, y que cuando una puerta se cierra, innumerables se abren.

Todo eso es cuestión de voluntad, aptitud y actitud. Desde dónde queremos vivir nuestra vida. Pues, como en Living este 2023, Klapisch nos da una especie de guía, nos pone frente al espejo de Elise, para vernos reflejados y rehacernos frente a la adversidad, que puede ser vista como una oportunidad.

Entre tanto, como la vida misma, insisto, hay momentos para reír, llorar, reconciliarse, envidiar incluso, por qué no, siempre que se sepa desde dónde se hace todo ello. La vida es como un gran almacén y tu escoges lo que te quieres llevar a tu despensa. Algo ilimitado.

Todo ello, con una performance artística que combina a las mil maravillas el ballet clásico con la danza contemporánea. Los ritmos van de un suave vaivén a agitadores espasmos, donde Marion Barbeau es el centro de todo este universo que, eso sí, arranca despacio, con calma y eso, en este tiempo, puede acarrear el riesgo de perder al espectador, al que animo a aguantar los 15 primeros minutos, pues no lo lamentará.
Argoderse
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Entre monjas anda el diablo
1973
René Cardona
arrow