Voto de ToaCalito:
Comedia. Drama Andrew Largeman (Braff) vuelve a su casa natal, en Nueva Jersey, después de diez años de ausencia para asistir al funeral de su madre. Allí rememora su pasado y conoce a una chica, Samantha (Portman), que quizá pueda cambiar su vida. Largeman, que acaba de dejar los antidepresivos que ha estado tomando durante años, comienza a redescubrirse a sí mismo, lo que incluye enfrentarse a su padre, psicólogo, y ayudar a Samantha a superar sus ... [+]
4 de junio de 2011
Asombra lo que la madurez hace de las personas. Hace un par de años desmerité por entero una película que hoy figura entre mis favoritas tras un segundo y más concienzudo visionado; me refiero a THE LAKE HOUSE. Creyéndome un sesudo cinéfilo me dediqué a ensalzar todos los defectos de la película e ignorando el efecto negativo que podría ocasionar en la predisposición de algún espectador dirigí toda mi atención a los defectos del producto dilatándolos por entero. Pues bien, me niego a que se repita esta situación con esta estupenda película.
Debo empezar por decir que habiendo visto la película por vez primera se me hizo imposible negar una afinidad especial. Muchos de sus elementos son constantes en mi vida actualmente, quizás el más notable, pues la edad de los personajes, sus inquietudes, sus vivencias. Y no es nada raro deducir cuál fue la fuente inspiradora del film puesto que su notable realizador-escritor rondaba la edad de su héroe. Una edad muy distinta a la adolescencia, mas no por ello exenta de inseguridades, miedos, hastíos y desidias...¿Cómo podría no sentirme identificado?
Mas no por ello voy a negar los méritos restantes del film, que los hay y muchos. Y siendo imparcial totalmente cito los que a mi parecer son los más brillantes. El retrato fiel de los personajes, desde esos que dada la historia merecen mayor atención así como los secundarios con cuya participación el realizador ha hecho justicia. La ambientación nítida desplazándose entre atmósfera frías, húmedas en verdad, otras coloridas y otras lóbregas y melancólicas. La musicalización. En verdad Zach Braff tuvo razón al elegir a THE SHINS como parte de su listado personal de favoritos e incluirlos luego en la banda sonora. Por otro lado, el guión ha procurado especial énfasis en escenas que apelan a la más íntima complicidad con el espectador, escenas muy depuradas que encajan al dedillo con el devenir que la trama sigue. Me gusta mucho en verdad. Podría citar algunas escenas pero ello equivaldría a revelar partes de la película arruinando el visionado puro de la película. Imagino que la dirección se ha hecho con mucho cariño, con el cariño mismo con que se gestó el guión. Y el reparto. Me quito el sombrero ante Peter Sarsgaard, Zach Braff, pero especialmente, Natalie Portman; su personaje es tan dulce, tan encantador, tan espontáneo, como pocos que ha interpretado. Se me hace muy difícil no evocar el rol de lolita que tuvo en BEAUTIFUL GIRLS. Allí desbordaba dulzura, al igual que aquí. Definitivo que quisieras vivir momentos tan bonitos como aquellos con amigos como ella. No cabe duda de que se trata de una de las actrices más talentosas del cine, ya no de su generación y prueba de ello, el oscar que recientemente recibió.
ToaCalito