Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Pedro_MG:
6
Terror. Thriller. Drama Un asesino se mueve por las calles de Nueva York. Mata a mujeres brutalmente, se lleva sus cabelleras y las expone en maniquís en su asqueroso apartamento. Es su único contacto con el mundo fuera hasta que conoce a una guapa fotógrafa. Pero... ¿puede un maníaco formar simple amistad? (FILMAFFINITY)
23 de agosto de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
En Europa fue habitual durante los años ochenta encontrarse con producciones (principalmente italianas) muy violentas sobre asesinos en serie, especialmente centrados en hacer picadillo a chicas de buen ver. Hay quien dirá que esta clase de cine es claramente misógino. Sabiendo eso, no es correcto hablar de esta "Maniac" como una precursora, pionera o adjetivo similar que se ocurra, pero sí podemos decir que es un hito dentro del cine de terror norteamericano de bajo presupuesto o de explotación.

Pocas películas consiguen transmitir tanto con tan poco. Al fin y al cabo, nada la diferencia en el planteamiento a esas pelis europeas citadas anteriormente, al estilo de "El destripador de Nueva York", "Mil gritos tiene la noche" y similares, ya que estamos ante una sucesión de asesinatos lo suficientemente explícitos como para hacer las delicias de los que amamos el gore y buscamos poco más. Lo especial de esta cinta reside en las formas. Podemos percibir con detalle, casi sentir, la podredumbre de ese Nueva York sórdido y sucio, maloliente, opresivo hasta la náusea.

La película consigue agobiar con ese ambiente sonoro completamente enfermizo con la respiración de las víctimas a todo trapo durante el proceso de caza por parte del asesino, así como una música y efectos bastante inquietantes, además de por contar con un Joe Spinell muy metido en el papel y que llega a asustar con esa mirada absolutamente enloquecida cuando tiene el cuello de alguna pobre infeliz entre sus manos. A eso hay que sumarle unas escenas de violencia que, en algunos momentos, resultan enormemente brutales incluso para los que solemos disfrutar de esta clase de cine.

Por tanto, pese a que la historia es lo de menos y en algún momento puede pecar de lenta, es indudable que hablamos de todo un clásico de culto del cine de terror más sórdido, un cine de terror que muchos echamos de menos frente a toda esta nueva legión de cintas supuestamente terroríficas, pasadas por el filtro de algún listillo de la filmoteca escandinava de turno.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Pedro_MG
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow