Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Naran:
8
Comedia. Drama Tullymore es un pequeño e idílico pueblo irlandés cuya tranquilidad se rompe cuando a uno de sus 52 habitantes le toca el primer premio de la lotería. Se trata de un anciano sin familia que es encontrado muerto ese mismo día con el billete premiado entre las manos. (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2008
25 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
El argumento es muy simple: El primer premio de la lotería recae en un pueblecito irlandés de 52 habitantes, todos ellos –menos uno- obsesionados por descubrir al afortunado. ¿Qué ocurre cuando el ganador muere y los vecinos quieren cobrar el premio? Qué además de quedar 51, las situaciones que se suceden son de un humor negro muy fino. Kirk Jones (que haría después La niñera mágica) llega al cine y besa el santo con esta encantadora fábula moral. Intenta juntar el tono de Fuenteovejuna y la trama de Te puede pasar a ti, y obtendremos, en 1998, Despertando a Ned.
La película empieza con el gag perfecto. Los habitantes de Tullymore viven una existencia sencilla y tranquila, bendita mediocridad. Pero todas las semanas juegan a la lotería. Un sueño que, una vez parece milagrosamente cumplido, no es tan fácil de materializar. El medido guión, escrito también por Kirk Jones, conjuga perfectamente un argumento bien construido, subtramas inteligentemente integradas (el romance entre Maggie, madre soltera, y Fig, un porquero a quien ama, pero al que no se atreve a acercarse por el olor, o la amistad entre el hijo de Maggie y el joven sacerdote sustituto del párroco-) ironía y mucho humor del bueno.
Gran parte del encanto del filme son sus actores. Los veteranos Ian Bannen y David Kelly componen unos personajes simpáticos y entrañables. Son dos héroes. No son jóvenes, musculosos y guapos. Pero son héores. La química entre los dos amigos es natural: su compenetración al planear el cobro del premio provoca situaciones hilarantes, como David Kelly atendiendo al encargado de entregar el ansiado cheque (-¡no ha dicho una mentira en toda su vida! -todas las que nunca dijo las está diciendo ahora) o de verdadera ternura, como el improvisado discurso de Jackie dedicado a Michael en el funeral. Los secundarios -Susan Lynch, Fionnula Flanagan, James Nesbitt- acompañan muy bien.
Se nota que la película es irlandesa. El costumbrismo, los personajes, los paisajes de Aran hermosamente fotografiados por Henry Braham, y la música celta que lo invade todo.
Divertida y entrañable, llena de vida y esperanza, Despertando a Ned es una de esas películas que se ven con una sonrisa perenne en los labios. No importa que sea inverosímil, ¿acaso que nos toque la lotería no lo es? Dedicada a todos aquellos que siguen creyendo en la suerte.
Naran
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow