España España · Madrid
Voto de Naran:
14 de marzo de 2008
Ta ta ta tatatan ta tan... A mi profesor de guión le encantaba esta película. ¿Qué es lo que tiene esta película para ser elegida como LA PELÍCULA, en una década en la que las obras maestras era una constante? ¿Por qué los críticos se decantaron precisamente por esta película, y no por otra? ¿Por qué, más de 60 años después, los espectadores seguimos amando Casablanca? ¿Obra de los críticos? Sinceramente, no les creo tan todopoderosos.
Gracias a una planificación inspirada, a uno de los mejores repartos de todos los tiempos, a un romance reforzado entre cinismo romántico e idealismo intemporal, a diálogos brillantes y memorables y a esos abundantes toques de humor... Casablanca es una de las películas más populares de todos los tiempos. Y encima, de las mejores. Diálogos, personajes, atmósfera y anédotas pertenecen ya a la mitomanía.
Los ojos brillantes de Ingrid, entre los cañonazos. Humphrey ya se quitado su coraza deshecha por la ternura. Qué amor tan inoportuno, en mitad de la adversidad, leñe. Y qué grande. Pero la cobardía y el deber manda, y deciden abandonar el amor, traicionar la ternura… Años después, cuando les inunda la melancolía y el dolor, escuchamos As time goes by. Cada mirada con cada gesto el amor que se siente, la mezcla de sentimientos.
¿Son eso cañones... o son los latidos de mi corazón? ¿Cómo semejante cursilada puede convertirse en poesía en los labios de Ingrid Bergman? ¿Como es posible que un tipo alcohólico, bajito y no precisamente guapo haya enamorado a tantas generaciones de mujeres?. Porque Rick Blaine es aventurero, apasionado, honesto, idealista y romántico. Duro como para sobrevivir al desamor, lleno de heridas, curándoselas en solitario, todo antes de caer en la deslealtad y sustituir a la chica de sus sueños por otra cualquiera. ¿Y cómo una mosquita muerta como Ilsa, pusilánime por no ser capaz de luchar por su amor, consiga enamorar a un hombre que con sólo mirarlo a la cara, llena de cicatrices, adivinamos un pasado intensamente vivido? ¿Y de tener incondicionalmente el marido perfecto, Laszlo, que además de quererla, es un héroe? ¿Cómo olvidar París?
Es un ritual. Siempre volveremos a poner la película, esperando -una vez más- que Ilsa no se suba al avión. Ya verás como esta vez se queda en Casablanca.
Naran