España España · EL FERROL
Voto de feänor:
20 de enero de 2018
A la hora de hacer una crítica de una película de Star Wars en el año 2018, hay dos condicionantes de los que nadie se puede/debe librar. 1º La historia vital del que la ve (fan o no fan, creció o no creció con la primera trilogía...) 2º La consecuencia ligada al punto anterior que dicha película imperativamente va a ser colocada en el "ranking" de películas de Star Wars. Por razones que expuse en la crítica del Episodio VII (para mi, de largo el peor de la Saga), y no voy a reproducir por espacio (alli están), esto, penaliza mayormente y proporcionalmente a cada película cuando mayor es su numeral tras la palabra episodio que se muestra en la secuencia inicial.

Dicho esto, ello no me ha impedido despedazar el Episodio VII y no me va a impedir alabar este episodio VIII. He de decir que considero muy injusta la puntuación dada a este episodio por los fans, pero después de que la crítica consagrara el VII, díficilmente me sorprendo de nada.

Así al contrario que el VII (ya estamos comparando), Los últimos Jedi es una película "autonoma" con un guión que podrá gustar mas o menos, que se podrá asemejar a otros, pero que tiene todos los ingredientes y recupera el alma de Star Wars sin hacer un "remake" infumable del episodio VI. Evidentemente lo que no se puede pretender por los nombrados en el punto 1º del primer párrafo de esta crítica ("haters", críticos sesudos, gafa*pastas, fans a ultranza que odian todo lo hecho después del 83) es decir.. "hay mas de lo mismo", "Leia esta mayor", "no aporta novedades", o como decía un afamado crítico gallego sobre "El retorno del Rey", nuevo empacho de Elfos, Orcos y Enanos. Pues hombre, si. Tenemos otro empacho de X Wing, batallas espaciales, Jedis y disquisiciones sobre la fuerza. Pero es que, porque no te guste el musical no puedes decir que "Cantando bajo la lluvia" es un bodrio infecto.

Dicho esto, entiendo que tras la mala experiencia del VII, es un híbrido entre las dos trilogías. Mucho de la primera. Batallas en el espacio (espectacular la de arranque con el Acorazado Imperial), incursiones en territorio enemigo tratando de "desactivar algo", el Líder Supremo del lado oscuro en primer linea de batalla, los rebeldes escapando, Rey intentando que un Maestro Jedi la introduzca en los misterios desconocidos de la fuerza (Dagobah?), y una batalla terrestre (es nieve como en Hoth?. No!) final con spykers, motos,

Así mismo, y si caer en el exceso digital - su mayor defecto* de la para mi infravaloradísima "el ataque de los Clones", los ultimos Jedi toma también elementos de la segunda Trilogía como pueden ser una vuelta al activismo político de la alianza rebelde, la exposición de nuevos mundos (fantástico el principado "Monaguesco" a donde acude Finn, donde se exponen otras motivaciones que fundamentan la lucha rebelde), o la intención de seguir explicando la lucha eterna entre bien y mal, luz y oscuridad o como queráis llamarle, que debe estar presente en toda película de la Saga.

Y si esta tan bien, por que solo un 8?- Pues porque esta bien pero tiene ciertas taras que le impiden llegar a mas.

Algunas puntuales, ridículas y sin mayor importancia como el imagino tan criticado episodio de Leia tras el ataque del Crucero Imperial. Resulta lamentable si, pero es puntual. Quedarse en eso es como decir que la Segunda Trilogía es Jar Jar.

Otras mas importantes. Y es que, en mi modesta opinión los personajes no alcanzan (ni alcanzarán ojo) el nivel de los de las otras trilogías. Ni el líder de la nueva orden es Palpatine ni el Emperador, ni Rey es Luke ni Anakin, ni que decir de Finn o su nueva compañera puedan acercarse ya no a Solo, si no ni siquiera a Lando o Mace Windu.

El clan de los villanos esta todavía peor. Es el propio líder de la Nueva Orden (en un intento desesperado de tapar el bochorno del episodio VII de Finn o Rey con los sable laser) el que ridiculiza a Ren con respecto a la enorme figura del abuelo. Ningún villano secundario tampoco que nos haga recordar a Jabba o a Boba Fett

Tan solo un amargado Mark Hamill puede resistir (que no superar) una comparación con los Obi Wan de las dos primeras trilogías y los esfuerzos de Poe Dameron por ser el nuevo anti héroe y una destacable Laura Dern en un personaje que podría haber dado mas juego.

Es esta para mi, la peor tara del episodio VIII, y por tanto el mayor reto a seguir, si queremos un episodio IX a la altura del sobresaliente. Sin Luke, sin Leia, sin Han. Sin Obi Wan, sin Vader. ..........¿Se entiende a lo que me refería cuando lo de la injusticia de los episodios cuanto mayor es el dígito?

Y he añorado mas vuelos y presencia del Halcón Milenario.
feänor

Últimas películas visitadas