Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Daniel Valcarce:
9
Drama. Romance. Comedia. Thriller Charley Partanna es un asesino a sueldo al servicio de los Prizzi, una de las familias más poderosas de la mafia. La nieta del Don está enamorada de él, aunque entre ellos va a interponerse una bella y enigmática rubia: Irene Walker. (FILMAFFINITY)
8 de noviembre de 2018
Sé el primero en valorar esta crítica
La monumental carrera del gran director John Huston se extendió por más de 45 años, desde su premiado debut con “El Halcón Maltés”(1941) en la época dorada de Hollywood, hasta llegar a casi fines de los años 80. Huston a lo largo de su vida dirigió 37 aclamadas películas, de las cuales muchas son consideradas grandes clásicos del cine mundial como “El Tesoro de Sierra Madre”(1948), “La Jungla de Asfalto”(1950), “La Reina de África”(1951), “Moby Dick”(1956), “Los Desalmados”(1960), “Freud”(1962), “La Noche de la Iguana”(1964) “La Biblia”(1966), o “El Hombre que Quería ser Rey”(1975) entre muchas otras. En los 80, su década de despedida del cine, se mantuvo activo hasta el final, con destacados filmes como “Fuga a la Victoria”(1981) “Bajo el Volcán”(1984), “El Honor de los Prizzi”(1985) y su última película “Los Muertos”(1987), la cual terminó desde su silla de ruedas y junto a un galón de oxígeno, y se estrenó en forma póstuma algunos meses después de su muerte.

Desde su inicio con el nacimiento del protagonista Charley Partana, “El Honor de los Prizzi”, se vislumbra como una película de mafia italiana, pero que bajo la mirada de Huston, se va transformando en una barroca y melodramática comedia de humor negro. Basada en una exitosa novela de Richard Condon (autor de El Candidato de Manchuria) y con personajes y situaciones que rayan en lo imposible, la cinta se centra principalmente en la importancia de la familia y el honor, los cuales deben salvaguardarse a toda costa con el fin de mantener una reputación que se arrastra desde hace años. En ese sentido, el discurso claramente patriarcal que reside en la historia será clave para entender cómo funciona el verdadero honor de la familia Prizzi, el cual entre situaciones jocosas típicas de comedia negra, pasará más de alguna vez por encima del rol de la mujer, poniendo a la figura del hombre en la cima del poder. Al mismo tiempo y como buena película de Huston, “El Honor de los Prizzi” se destaca por sus sólidas actuaciones, una construcción visual colorida e impecable, y una poderosa banda sonora a partir de piezas musicales de los maestros italianos Gioachino Rossini y Giacomo Puccini, lo que la hace sumamente atractiva dentro del cine estadounidense de los 80.

Con el estreno de “El Honor de los Prizzi”, John Huston recibió una vez más los elogios de la crítica, además de importantes nominaciones y premios del cine norteamericano. La cinta consiguió cuatro Globos de Oro incluyendo mejor película, director, actor y actriz, y nada menos que siete nominaciones al Oscar, finalmente ganando el premio en la categoría de mejor actriz secundaria, para Anjelica Huston, la hija del director.

Texto: Daniel Valcarce
Daniel Valcarce
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow