Voto de juanjo_torpdo:
27 de febrero de 2012
Cuando se estreno "persona" el público no recibió a la película gratamente, ni fue considerada una de las mejores obras de Bergman como se piensa que es en la actualidad. El parto del Sr. Bergman es mas que controvertido, y si le sirvió en su momento para curarle el estrés pues bienvenido sea.
Bergman se encuentra creativamente por encima de todo, y su film nace de él; escribe con la pluma y con la cámara. Efectivamente es Nouvelle Vague a la sueca, redescubriendo la mirada de la cámara y el poder creador del montaje. El Bagaje cinematográfico de Bergman a estas alturas ya es indiscutible.
Técnicamente hay que reconocer que el film es impecable. El duelo interpretativo esta fuera de toda duda y Bibi Andersson es el erotismo en estado puro tras relatar la aventura en la playa. La fotografía es de diez, con la alternancia de contrastes bruscos donde los medios tonos no tienen cabida en un ejercicio de virtuosismo que refuerza los primeros planos de las dos protagonistas.
Hasta aquí todo perfecto, no hay pegas, ni hasta en el hilo narrativo llevado por la Sra. Andersson con soltura. Gracias a ella avanza la película, si, porque la historia es infumable. Muchos me van a crucificar y lapidar por esto que digo, pero esta película es lo que es por su guión controvertido, aparte de un ejercicio de buen cine, impecable en su factura.
Yo no entiendo "persona", y creo que no se debe entender. Simplemente hay que visionarla y admirar todo lo bueno que tiene.
Y lamentablemente tengo que recomendarla. Mi idea era hacer una crítica dura sobre persona, pero sinceramente no me sale pues predomina más lo bueno que lo malo. Así que verla es obligatorio, y en mi caso por segunda vez tras más de 10 años reconozco que si me ha gustado un poquito, pero sólo un poquito más que la primera vez.
juanjo_torpdo